Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Presentada la exposición Platina, dentro del programa Artea abian

Imagen de la presentacion de Platina. Foto: O. Moreno

Viernes, 20 Noviembre 2020

San Telmo Museoa y Kutxa Fundazioa hemos presentado la exposición Platina, dentro del programa Artea abian organizado por ambas instituciones. La muestra se podrá visitar en el Laboratorio del museo del 21 de noviembre al 7 de febrero de 2021, con entrada gratuita.

En la presentación han participado Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Ane Abalde, directora de Arte de Kutxa Fundazioa; Susana Soto, directora de San Telmo Museoa; y la artista Nagore Amenabarro. La exposicion Platina, de Amenabarro, pone en marcha el proyecto Artea abian, que da protagonismo a la creación contemporánea. Platina reúne imágenes pintadas y piezas del ámbito de la escultura y el objeto, teniendo en cuenta especialmente cuestiones de escala.

En palabras de la artista, "Platina reúne imágenes pintadas y piezas del ámbito de la escultura y el objeto, teniendo en cuenta especialmente cuestiones de escala (tanto física como de cierre o apertura al otro, de intimidad, de bordes entre dentro y afuera); una especie de flujo de elementos que se comunican.

La mayoría de las piezas han surgido de relacionar joyas y escultura. El hecho de plantear una traslación de un ámbito a otro me ha permitido desplazarme de la idea de lo íntimo a lo público, en ambas direcciones. De esa manera, el trabajo se ha situado en un eje generador de fricción entre un movimiento interno, hondo, intrínseco, oculto y otro de extroversión, de superficie y familiar.

Partir de un objeto como la joya (que históricamente ha albergado poder simbólico en sí misma) a modo de elemento generador de piezas, ha supuesto un desvío de mi mirada a otro ámbito. Otro terreno que alberga en sí cuestiones fundamentales comunes a toda práctica artística, pero a su vez particulares y propias al medio al que pertenecen."

Nagore Amenabarro ofrecerá dos visitas guiadas el día 15 de diciembre.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar