Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

San Telmo presenta la "Postigo. Crónica de una época", una selección del trabajo del fotoperiodista

Jueves, 30 Julio 2020

El origen de esta exposición que se podrá visitar gratuitamente en el Laboratorio del Museo San Telmo del 30 de julio al 1 de noviembre de 2020 es el Fondo Fotográfico Fernando Postigo, donado por su autor al museo en 2016.

El fondo se compone de unas 55.000 imágenes en blanco y negro y en color, fruto de su trabajo como fotoperiodista entre los años 1977 y 2003, primero en La Voz de España y, la mayor parte del tiempo, en El Diario Vasco. Refleja fielmente lo convulso de los años de la Transición, sobre todo en el ámbito social y político, con numerosas imágenes de manifestaciones, huelgas, disturbios, atentados... Sin embargo, la cultura, el deporte o la vida cotidiana también tienen su protagonismo en el trabajo de Postigo. La mayoría de las fotografías se localizan en San Sebastián y Gipuzkoa, aunque la relevancia histórica de algunos de los acontecimientos retratados hace que las imágenes trasciendan esos límites. Así, el fondo Fernando Postigo se revela como una valiosa herramienta para conocer los cambios vividos por la sociedad vasca entre los primeros años de la Transición y la entrada en el siglo XXI.
 
Para la exposición, su comisaria, Elisa Querejeta Casares, con la colaboración del propio Fernando Postigo, ha hecho una selección de unas 240 imágenes que recorre los años que van desde 1977 hasta 2001,basándose en gran medida en los reportajes realizados por Postigo sobre diversas temáticas. Son muchos los temas que el fotoperiodista ha cubierto a lo largo de estas décadas y se muestra la selección de fotografías que se han positivado para la exposición a partir de sus negativos. La cronología muestra una progresiva pérdida de peso de los temas relacionados con la violencia y políticos, para ir dejando más espacio a la cultura y a personajes relacionados con ella. Asimismo, se aprecia que en la década de los 90 las imágenes dejan atrás el blanco y negro para incorporar el color hasta que desaparece el B/N en los últimos años.

Finalmente, la exposición incluye un apartado más personal, en el que Fernando Postigo ha realizado una selección de unas 40 diapositivas de su propia colección que principalmente recogen paisajes y rincones de la ciudad que han ido cambiando con el paso de los años y en las que el fotógrafo ha captado las imágenes con mayor libertad y lirismo.


Visitas guiadas En primera persona

Diferentes protagonistas ofrecerán en estas visitas especiales su particular mirada sobre esta exposición. Todas serán en jueves, comenzarán a las 18:00 y serán gratuitas, con inscripción previa hasta completar aforo.

Inscripciones: stm_erreserbak@donostia.eus / 943 481 561 (lunes a viernes: 12:00-14:00)

Catálogo

Con motivo de la exposición el museo ha editado un catálogo que forma parte de la línea de colecciones del museo, en el que se incluyen textos de Fernando Postigo, Elisa Querejeta, Miguel Larrea, Jessica Postigo, Felipe Juaristi y Jesús Uriarte.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar