Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Colocados nuevamente los dos cañones en el Aquarium

Un momento de los trabajaos de colocación de los cañones. Foto: O. Moreno

Viernes, 03 Julio 2020

Ya están nuevamente colocados los dos cañones junto al antiguo acceso al Aquarium. Ayer por la mañana se volvió a colocar el cañón retirado el año pasado por el mal estado de la cureña, esta vez con una cureña nueva.

Se trata de dos cañones navales ingleses que formaban parte de la dotación de un barco inglés de los que participaron en la toma de San Sebastián en la Guerra de lndependencia.

Estas piezas de bronce están fechadas en los años 1810 y 1813 respectivamente, figurando en todas ellas el escudo y el lema de la casa real inglesa. Ambas fueron sacadas de la bahía de la Concha en 1945 por la Comandancia de Marina de San Sebastián e ingresaron en el Museo San Telmo entre mayo y junio de 1959.

Después de restaurarlos, el Museo San Telmo llevó los cañones al Aquarium, en cuya antigua entrada se colocaron en el año 2009. Allí permanecieron hasta agosto de 2019, cuando uno de ellos fue retirado debido al mal estado en el que se encontraba la cureña en la que se asentaba -la cureña es el armazón sobre el que se monta el cañón-. Ayer por mañana se colocaron en el mismo emplazamiento en el que estaban anteriormente, con cureñas nuevas que se han fabricado con material más resistente para la intemperie, madera de iroco a la que se le ha aplicado un tratamiento. En adelante se seguirá realizando una labor de mantenimiento.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar