Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

XXXII Bideoaldia: las producciones de Larrotxene Bideo el 25 de junio en el Teatro Principal

Bideoaldia

Lunes, 22 Junio 2020

El Centro Cultural Larrotxene se ha valido de Bideoaldia para dar a conocer los grandes resultados de los cursos de cine y vídeo al público en general. Este jueves, 25 de junio, a las 19:00 horas, se podrán ver diferentes trabajos en el Teatro Principal. La entrada es gratuita y ya se pueden retirar las invitaciones en taquilla (11.30-13:30 / 17:00-20:00). Cada persona no podrá recoger más de 4 entradas.

El evento tendrá aforo limitado y se realizará con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de las personas asistentes. Además, en esta edición contaremos con presentadores virtuales y el profesorado de Larrotxene participará a través de vídeo, ya que a algunos les será imposible asistir en persona.

Aunque la crisis provocada por el COVID-19 ha tenido consecuencias en el funcionamiento y la producción habitual del curso, la actividad de Larrotxene Bideo no se ha detenido.

Allí tendremos la oportunidad de ver una selección de los trabajos de los distintos géneros realizados en Larrotxene a lo largo del curso:

Del curso Guiones: Avanzado, que imparte Michel Gaztambide, se han rodado los siguientes tres cortos LIMPIEZA AUTOMÁTICA, ¿POR QUÉ TENGO QUE DORMIR ASÍ? y LA FUSIÓN.

Lamentablemente, en el curso Guiones: Iniciación, impartido por Andoni de Carlos, no se ha podido materializar por el estado de alarme y confinamiento el guion de RITA. En las extraordinarias circunstancias de este curso, ha sido el único trabajo que no se ha podido completar.

El alumnado de Pablo Malo ha creado ZORIONAK AMONA! en el curso de Dirección de Cine.

Ander Iriarte ha impartido Dirección de Ficción y podremos ver el corto ANIMAL LOVERS, que sus alumnos han dirigido.

Por otra parte, podremos ver los trabajos realizados en el curso de Realización de un Documental que imparte Oskar Tejedor: SANTI 17 y EMPATIA.

Colaboraciones

Larrotxene continúa cooperando con distintos organismos y agentes de la ciudad. El colaborador principal de este año ha sido Musikene Euskal Herriko Goi Mailako Musika Ikastegia y el convenio firmado está siendo beneficioso para ambas partes.

El alumnado de Larrotxene ha realizado varias piezas audiovisuales para promocionar los másteres que se realizan en Musikene y los alumnos de Musikene han trabajado en las bandas sonoras de tres cortometrajes realizados en Larrotxene.

Asimismo, un grupo de alumnos de Larrotxene ha colaborado con la iniciativa Baietz 11 Intxaurrondon!, documentando en vídeo las actividades realizadas en la nueva experiencia de Euskaraldia 2019.

Proyecto Oihua!

María Fontán ha sido la ganadora del concurso de creación Oihua! con su proyecto para cortometraje titulado Zerua hautsi zen gaua. Oihua! es una iniciativa impulsada por Donostia Kultura, San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission y Gaztea con el objetivo de potenciar el género fantástico que se rueda en euskera.

A partir de marzo se ha trabajado en la preproducción y producción del guión ganador, bajo la tutela de Larrotxene Bideo y el asesoramiento del director Paul Urkijo. Alumnos y profesores de Larrotxene Bideo más varios jóvenes profesionales audiovisuales han formado parte del equipo de trabajo, participando un total de 25 personas en el proceso de colaboración. El cortometraje se rodará a finales de junio, concretamente los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. El rodaje se realizará en Oiartzun y la postproducción se llevará a cabo durante el verano.

#DKEtxean y #DKON!

Durante el confinamiento, Larrotxene Bideo ha trabajado los contenidos digitales y en el presente curso ha puesto en marcha el proyecto Medialab de Cultura de Narraciones Digitales, con el objetivo de fomentar la creación de contenidos digitales. Los contenidos generados han sido fruto de la reflexión realizada en el contexto del laboratorio:

Tutorial Adobe After Effects: se ha enseñado a la comunidad cómo utilizar este software partiendo desde la interfaz. Este curso se ha basado en piezas de vídeo preparadas previamente y en actuaciones en directo para dirigir ejercicios y dar respuestas a preguntas del público.

Transmediazine. Micro-magacín sobre temas relacionados con las narraciones digitales. Videojuegos, ARG, ciberliteratura, teatro de inmersión y cine interactivo han sido los temas tratados, basándose en ejemplos concretos e innovadores.

Directo en Larroetxea. Este formato ha tenido como objetivo poner en valor los cortometrajes promovidos por Larrotxene Bideo y mantener y difundir la comunidad en torno al centro. Se ha utilizado la plataforma Twitch para ofrecer en directo varios cortometrajes y tras cada emisión, se realizóo una breve mesa redonda con los autores.

Dentro de estas actuaciones en directo se han organizado los seminarios de Michel Gaztambide bajo el título Otra manera de analizar un cortometraje.

2019-2020

El servicio de préstamo de material de Larrotxene Bideo sigue batiendo marcas. En el curso 2019-2020 se ha cedido material en 74 ocasiones para apoyar todo tipo de producciones audiovisuales, tanto provenientes de cursos como de iniciativas particulares.

Larrotxene mira al futuro con optimismo. Año tras año, Larrotxene Bideo está consolidando su condición de referencia en la ciudad y en el mundo audiovisual, siendo sus ejes principales la creación, la exposición y la formación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar