Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Apertura de las bibliotecas donostiarras para el préstamo y la devolución de documentos

Liburutegien irekiera ekainaren 1ean

Miércoles, 27 Mayo 2020

Dada la paulatina desescalada sanitaria, el próximo 1 de junio se reabrirán 11 bibliotecas de Donostia Kultura al objeto de dar servicio tanto al centro como a los barrios donostiarras. En concreto, las siguientes: Biblioteca Central (Alderdi Eder), Biblioteca Infantil (Fermín Calbetón) y las de los centros culturales Aiete, Casares-Tomasene, Egia, Ernest Lluch, Intxaurrondo, Larratxo, Larrotxene, Loiola y Lugaritz. El Centro Cultural Okendo permanecerá cerrado por obras de acondicionamiento del sistema de aire acondicionado durante los meses de junio y julio. Horario veraniego de nuestros centros en este enlace.

La apertura se realizará con total garantía para la ciudadanía, con las medidas precisas de seguridad y limpieza de la era COVID-19 en las que hace tiempo estamos trabajando. Entre otras:

  • El aforo será limitado.
  • El personal de las bibliotecas y las personas usuarias estarán debidamente protegidos.
  • En la entrada de la biblioteca habrá gel hidroalcohólico.
  • En los mostradores habrá mamparas de protección.
  • Las personas usuarias deberán ponerse mascarilla para entrar en las bibliotecas.
  • En todos los centros habrá una señalética especial para que el público conozca las condiciones especiales de acceso.

Todo ello tratando de ofrecer un servicio de calidad y una experiencia cultural placentera. Donostia Kultura ha encargado una ilustración a Antton Olariaga, un mural que estará presente en todos nuestros centros, y que nos permitirá tener una visión humorística del momento que estamos viviendo, una mirada simpática de las bibliotecas en esta situación atípica.

Las bibliotecas de adultos se abrirán con cuatro servicios:

  • Servicio de información y atención.
  • Consulta del catálogo de acceso público en línea.
  • Devolución de los libros y materiales cogidos en préstamo.
  • Servicio de préstamo de materiales con solicitud previa ya sea presencial o por vía telemática: por correo a través de donostiakoliburutegiak@donostia.eus o los correos de cada biblioteca; por teléfono a través de los números de cada centro. En estos casos se avisará mediante un SMS de que el pedido ya está preparado.

Teniendo en cuenta que el aforo de las bibliotecas será limitado, a las personas usuarias que quieran llevarse libros en préstamo se les aconseja consultar el catálogo de libros desde casa en la web de Donostia Kultura para ver la disponibilidad del libro, ya que durante la primera semana de apertura no habrá libre acceso a las estanterías y las bibliotecarias se encargarán de ir en busca de los documentos solicitados en el mostrador.

En cuanto a las bibliotecas infantiles, los niños y niñas tendrán que ir acompañados de una persona adulta para coger materiales en préstamo o hacer devoluciones.

Debido a las medidas de seguridad, en esta primera fase no se van a poder ofrecer determinados servicios que estarán cerrados.

Las actividades como las tertulias de la Biblioteca Central durante el mes de junio se continuarán haciendo online.

Las bibliotecas donostiarras abrirán siguiendo la orden SND414/2020, publicada en el BOE del 16 de mayo.

Comentarios

#2 Sebastian Agirretxe Oraá 08-06-2020 17:33
Suscribo absolutamente el comentario de Merche
Siempre he encontrado un trato amable y eficaz por parte de los empleados de las bibliotecas
Mi agradecimiento a todos ellos
#1 Merche 29-05-2020 19:51
Esperando con impaciencia que abran las bibliotecas por el magnifico servicio que dan a la ciudad y agradecer a todos los trabajadores (especialmente l@s de la Casa de Cultura de Aiete)el gran trato y la amabilidad con que atienden a los usuarios.
Mila esker!!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar