#DKEtxean: memoria de una programación cultural durante el confinamiento

Izaro Andrés. Fotógrafa:  Sara Santos

Tuesday, 12 May 2020

La programación virtual de Donostia Kultura, DKEtxean, finaliza a las seis semanas de su creación con sus dos objetivos cumplidos: por un lado, acompañar al consumidor y participante cultural habitual durante el pasado confinamiento. Y, por otro, apoyar a la creación y a las/los autoras/es locales en esta difícil etapa.

Durante este tiempo, han sido más de 100 las/los autores o nombres propios que han participado y 134 sus creaciones (vídeos, relatos, ilustraciones o tertulias online), todas ellas inéditas. Todas estas actividades estas recogidas y se pueden consultar ahora en Donostia Kultura On!

Añadimos un enlace al vídeo-resumen y making of del concierto que Izaro ofreció el pasado viernes, 8 de mayo, desde la azotea del Teatro Victoria Eugenia.

Broche de oro con IZARO en directo desde el Teatro Victoria Eugenia

El viernes 8 de mayo, Donostia Kultura daba por finalizada esta etapa de programación virtual con un concierto especial. Desde el tejado del Teatro Victoria Eugenia. IZARO ofrecía en streaming un recital muy personal, marcado por la actual situación y nada más haber publicado su sencillo “Tiempo ausente”, también inspirado en esta etapa de confinamiento.

A las 19:00 horas, y con una duración de 40 minutos, IZARO cerraba así con broche de oro el programa DKetxean, en formato trío (Izaro Andres, voz y guitarra; Iker Lauroba, voz y guitarra; Garazi Esnaola, teclados). La actuación tuvo casi 2.100 seguidores en directo, y ya ha superado las 15.500 visualizaciones en Youtube.

La Hora del Cuento se ha revelado desde el principio como el programa estrella de DKetxean. Todos los días a las 16:00 horas, las/os más pequeñas/os se agolpaban en torno a la TV o sus portátiles para escuchar en familia a nuestras cuentacuentos: Lur Korta, Saioa Aizpurua, Amaia Puin, Iraitz Lizarraga, Kattalin Ansorena, Izaskun Mujika y Lur Usabiaga. Los sábados además con la intervención de Bego González en lengua de signos. 1.105 familias siguieron en directo las sesiones por youtube y ya son 58.888 las visualizaciones sumadas a través de todas las redes sociales

Siguiendo con la oferta más literaria, dos propuestas bajo el epígrafe de Koadernoa: la de las y los escritoras/es, y la de las creaciones de ilustradoras/es vascas/os. En este apartado hemos conocido una propuesta original diaria y, en la mayoría de los casos, temáticamente vinculada al confinamiento y a la etapa que estamos viviendo.

Escritoras y escritores: Yolanda Arrieta, Iñigo Aranbarri, Juan Manuel Uría, Patxi Zubizarreta, Ander Izagirre, Arantza Urretabizkaia, Anjel Lertxundi, Xabier Etxaniz Rojo, Oier Guillan, Kirmen Uribe, Harkaitz Cano, Ana Malagón, Beñat Sarasola, Karmelo Iribarren, Aritz Gorrotxategi, Mariasun Landa, Fernando Savater, Juan Kruz Igerabide, Julia Otxoa y Luisa Etxenike.

Ilustradoras e ilustradores: Judas Arrieta, Yolanda Mosquera, Mikel Valverde, Ainara Azpiazu, Iraia Okina, Jokin Mitxelena, Sisters and the City, Arantza Sestayo, Elena Odriozola, Maite Gurrutxaga, Asier Iturralde Gastón, Paula Estévez, Marcos Navarro, Aitziber Alonso, Diego Besné, Sandra Garayoa, Iker Ayestarán, Rebeka Elizegi, Mikel Casal, Ane Pikaza, Marcos Navarro, Belén Lucas, Mattin, Inés Ayoon Cho y Mikel Antero. 25 narradoras/es gráficas/os que nos han ofrecido otras tantas creaciones realmente ingeniosas y representativas de la etapa que estamos viviendo.

Además de las tertulias literarias en euskara (Iñigo Aranbarri), castellano (Amaia García), inglés (Slawka Grabowska) y francés (Miren Garmendia). Queremos citar también el reto juvenil “Liburu Challenge”, con Lorea Intxausti, Xanti Korkostegi y Markel Sainz.

En el ámbito escénico, creamos el programa Antzokia Etxean, de jueves a domingo (coincidiendo con los días de mayor asistencia a espacios escénicos), a las 19:00 horas, artistas y creadores locales han ofrecido píldoras de sus espectáculos y/o creaciones inéditas para este novedoso formato; conciertos, monólogos y
coreografías... de entre 5 y 15 minutos. Los nombres propios de esta sección han sido: Martxelo Rubio y Sandra Ferrús, NODE, El Negro, Niña Coyote eta Chico Tornado, Gautena, Paul San Martín, Amagoia Lauzirika, Maren, Sara Zozaya, Verdini Dantza Taldea, Amaia Lizarralde, Ainara Ortega, NoaVD & Sergio Villar, Elena Setién, Aitziber Garmendia & Jon Plazaola, Iñaki Salvador, Kukai Dantza Taldea, Maribel Salas, Dani Iglesias, Tessa Andonegi, Aizpea Goenaga, Iker Lauroba y Sergio Nguema. Podemos destacar que ya son 47.351 las visualizaciones a través de las distintas redes sociales, y 1.067 las personas que las siguieron en directo a través de You Tube.

Algunos de estas/os artistas fueron, además, protagonistas de las celebraciones que Donostia Kultura brindó al Día Internacional del Libro, Día Internacional de la Danza y Día Internacional del Jazz, sucesivamente.

En cuanto al Museo San Telmo, cabe destacar la iniciativa #STMLoMás en la que las piezas más destacadas del museo han salido de sus vitrinas para acceder a los hogares interesados. Cada miércoles se ha podido así disfrutar de una visión 360º de sus piezas más representativas, como son: “Argizaiola”, el video “Berriro igo nauzu”, collage “sin título” de Nikolas Lekuona, traje de danza de Otsagabia (con el Grupo de danza de Otsagi), los lienzos de Jose Mª Sert, y la espada Jineta. Los detalles de cada una de estas obras se han dado a conocer a través de la app Second Cavas del museo.

El museo homenajeó a José Luis Zumeta, recientemente fallecido, con un video en el que se recogía la semblanza realizada por María José Aranzasti, historiadora y amiga personal del artista. Y, por último, el Museo San Telmo y Globernance iniciaban también de forma virtual el ciclo anual de European Dialogues de 2020, en el que están participando Alberto Alemanno, Daniel Innerarity, Juanjo Álvarez, Mikel Mancisidor, Cristina, Garmendia, Maria Eugenia Rodriguez Palop y María Silvestre.

En en ámbito cinematográfico, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia ha creado un canal propio en la plataforma Filmin, que cuenta con una sección en euskera; Y - junto a la asociación de mujeres HEMEN - organizó la proyección de siete cotometrajes online con los Derechos Humanos como eje, y un coloquio posterior en el que participaron Amaia San Sebastián, María Aizpuru, Emily Lobsenz, Ainhoa Urgoitia, Nagore Eceiza, Esti Urresola y Tessa Andonegi.

Larrotxene Bideo, el espacio de formación y creación del Centro Cultura Larrotxene ha publicado, a su vez. diferentes videotutoriales, además de emitir cortometrajes y el micromagacine Transmediazine. Se han iniciado asimismo sesiones en directo, Larroetxean Zuzenean, como la realizada en torno a la saga “Herriwatch, los vigilantes de la plaga” con la participación de Aitor Ormaetxea, Jone Ibarretxe, Paula Brezo y Mikel Abasolo; el corto “1.33.10” y tertulia posterior con Juanmi Cuesta; o “Erregea”, con David Cuesta. Cabe destacar que 254 personas han participado en los cursos y tutoriales impartidos
por Larrotxene Bideo.

Durante este periodo nacía también el magacine radiofónico Ispilu Beltza, tomando el relevo al programa Bestalde. Conducido por Oier Aranzabal, sigue dando voz a los actores y actividades culturales de nuestra ciudad, y puede escucharse de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 en la frecuencia 107.4 FM, en diversas plataformas de audio y en la web de Donostia Kultura Irratia.

DKetxean ha tendido además puentes internacionales participando en iniciativas análogas. Así Donostia Kultura, con Juan Kruz Igerabide y Marcelo Utreras como autores invitados, se ha sumado a Europe At Home, un programa europeo de colaboración cultural, junto a otras trece ciudades europeas. Asimismo, REDELAE, la Red Euroamericana de Artes Escénicas, organiza el Festival de festivales “Tu casa es el escenario” del 25 al 28 de mayo próximos y acogerá dos
producciones que han participado en DKetxean y que tendrán un recorrido internacional.

Add comment


Security code
Refresh

Social Networks

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Linkedin