Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Agenda #DKEtxean: contenidos del 4 al 10 de mayo

#DKEtxean

Lunes, 04 Mayo 2020

Coincidiendo con el progresivo desconfinamiento, el próximo 10 de mayo daremos por finalizada esta etapa de #DKEtxean para la que hemos creado una parrilla de programación online creada ex profeso para consumir desde nuestros hogares. Lo haremos con mucha cultura porque la semana viene bien cargada de espectáculos, relatos, ilustraciones, arte y conversaciones...

Esta es la parrilla para esta semana, del 4 al 10 de mayo.

La primera cita del programa escénico Antzokia Etxean será el jueves 7 de mayo, con Martxelo Rubio y Sandra Ferrús ("Stopman") y seguirá con NODE Kultur Elkartea, El Negro y Niña Coyote y Chico Tornado. Las actuaciones de Antzokia Etxean conforman la agenda de espectáculos de escenario -teatro, música y danza- en la que de jueves a domingo (coincidiendo con los días de mayor asistencia a espacios escénicos), a las 19:00 horas, artistas y creadores locales ofrecen píldoras de sus espectáculos y/o creaciones inéditas para este novedoso formato. Son conciertos, monólogos, coreografias... de entre 5 y 15 minutos, que se disfrutan en primicia a través de los canales de Donostia Kultura.

El miércoles 6, a las 19:00 horas, ofreceremos también la última obra de Gautena ("La familia").

DK Etxean Koadernoa: Escritores/as locales siguen presentando relatos breves e inéditos. Se trata de una oferta diaria -de lunes a viernes - publicada a las 12:00 del mediodía. Esta semana contamos con Yolanda Arrieta ("1-2"), Iñigo Aranbarri ("Armairua"), Juan Manuel Uría ("Amable Arias"), Patxi Zubizarreta ("Trena eta zu") y Ander Izagirre ("El mundo empezará de nuevo").

En cuanto a la línea de exhibición de las creaciones de ilustradoras e ilustradores vascos dentro de DK Etxean Koadernoa. Empezamos hoy mismo con Arantza Sestayo ("Magia ezkutatzen denean"), Elena Odriozola ("Udaberria"), Maite Gurrutxaga ("Hartu arnasa"), Asier Iturralde Gastón ("Konfinamendu estiloak") y Paula Estévez ("Kulturak ere zaintzen gaitu").

Además, desde Larrotxene Bideo (Centro Cultural Larrotxene) se publican también distintos contenidos virtuales. Los días 5 y 7 se continuará con el curso online sobre Adobe After Effects. El día 8 en Larroetxean Zuzenean se podrá ver la saga de vídeos virales "Herriwatch, los vigilantes de la plaga" y se podrá charlar con sus creadores Aitor Ormaetxea, Jone Ibarretxe, Paula Brezo y Mikel Abasolo a través de Twitch (actividad que podrá verse posteriormente a través de Youtube y para la que recomendamos suscribirse al canal).

Continuamos ofreciendo Ipuinaren ordua / La Hora del Cuento, actividad que reúne a cientos de niños ante dispositivos varios (se puede seguir en los canales que Donostia Kultura tiene en Youtube, Instagram y Facebook). El programa es diario, a las 16:00 horas, con un cuento dirigido a toda la familia; habitualmente en euskera, excepto los domingos, día en que el cuento es narrado en castellano. Los sábados además se ofrece en lenguaje de signos. Esta semana contamos con Lur Korta ("Urdeburutarrak"), Saioa Aizpurua ("Kili txikia"), Amaia Puin ("Ura gustoko ez zuen krokodiloa "), Lur Korta ("Olivier Button"), Iraitz Lizarraga ("Bidean"), Kattalin Ansorena y Bego González (Eskuaire) ("Miren Marmartia") y Amaia Puin ("La verdad de Arturo").

En el Museo San Telmo, esta semana la iniciativa #STMLoMás sumará una nueva entrega, en la que nos centraremos en un collage, Sin título, de Nikolas Lekuona. Podremos conocer los detalles acerca de esta obra a través de la app Second Canvas San Telmo Museoa. Además, y muy relacionado con la colección de fotolibros que alberga el museo, éste colaborará con la difusión de Novis Corpus, fotolibro creado durante el confinamiento por 48 fotógrafos/as en un proyecto que conserva una huella de un periodo tan difícil de entender.

Por otra parte, el ciclo European Dialogues de este año estará compuesto de tres sesiones en las que se hablará sobre la percepción de la ciudadanía de la Unión Europea, la Europa de la ciencia y la Europa de las mujeres, online, los días 7, 14 y 21 de mayo. La inscripción puede realizarse ya en el siguiente enlace. La primera sesión es esta: Europa de la gente; Alberto Alemanno, Daniel Innerarity.

Por último, el espacio radiofónico matutino de DK Irratia Ispilu Beltza da voz a los actores y actividades culturales de Donostia Kultura y del paisaje cultural donostiarra en general. Guiado por Oier Aranzabal, puede escucharse de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 en la frecuencia 107.4 FM, en diversas plataformas de audio y en la web de Donostia Kultura Irratia.

Donostia Kultura sigue proponiendo una parrilla de programación de literatura, arte, teatro, música y danza mientras mantiene abiertos servicios online como eLiburutegia, DK Irratia, exposiciones virtuales del Museo San Telmo, el canal de Cine y Derechos Humanos en Filmin...

Todo ello bajo el sello #DKEtxean recogido en donostiakultura.eus.

Donostia Kultura ON

DK Etxean finalizará como tal la semana próxima porque nació para dar respuesta a la situación de confinamiento donde -más allá de hacer llegar la cultura a nuestras casas- se ha tratado de apoyar a un colectivo (el de las/os creadores/as) especialmente sensible a esta situación. ¿Quiere ello decir que Donostia Kultura dejará de producir y ofrecer contenidos online? En absoluto.

Hemos creado el paragüas Donostia Kultura ON bajo el que iremos incluyendo y anunciando tanto una programación virtual estable como actividades en vivo a lo largo de los próximos meses... y años. Porque Donostia Kultura ON nace para ser la cara B y virtual de la programación en directo de Donostia Kultura. Haremos que algunas de las actividades que tengan lugar en nuestros centros tengan también un reflejo en lo digital: desde exposiciones hasta los muy demandados cursos de DK. Sin olvidar los planes de completar la oferta de cultura con un centro virtual en un par de años.

Y es que, si bien el incremento de la oferta digital ya estaba en nuestros planes, la actual crisis sanitaria recomienda acelerarlos en este sentido. Sin olvidar, en ningún caso, la vocación y apuesta de Donostia Kultura por la oferta de proximidad y la cultura de directo... La magia de los artistas en carne y hueso...Y el sonido en vivo de los aplausos.

Aquí es adonde queremos volver lo antes posible. En unas semanas presentaremos la oferta de teatro de verano. Adelantamos que no será una temporada al uso: habrá menos funciones y un menor aforo. Pero seguiremos apostando por la calidad, por contenidos que nos ayudan a entender mejor nuestro entorno y la situación que estamos viviendo y - sobre todo- por las sonrisas y carcajadas, algo que nos hace ahora más falta que nunca.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar