Agenda #DKEtxean: contenidos hasta el 26 de abril

#DKEtxean

Monday, 20 April 2020

En esta, la cuarta semana de programación #DKEtxean, volvemos con nuevos contenidos culturales, creados ex profeso por artistas y creadoras/es locales para esta agenda virtual de Donostia Kultura. La semana llega marcada por la celebración del Día Internacional del Libro por lo que tendrá una programación especial el próximo jueves 23 de abril, que incidirá en nuevos contenidos también para #DKEtxean.

Esta es la parrilla para esta semana, del 20 al 26 de abril.

En el programa Antzokia Etxean contaremos con Amaia Lizarralde ("Diario de una prueba"), Ainara Ortega ("Maitasuna"), Noa VD & Sergio Villar ( "Spread your swings") y Elena Setién ("Concierto desde casa"). Las actuaciones de Antzokian Etxean conforman la agenda de espectáculos de escenario -teatro, música y danza- en la que de jueves a domingo (coincidiendo con los días de mayor asistencia a espacios escénicos), siempre a las 19:00 horas, artistas y creadores locales ofrecen píldoras de sus espectáculos y/o creaciones inéditas para este novedoso formato. Son conciertos, monólogos, coreografias... de entre 5 y 15 minutos, que se disfrutan en primicia a través de los canales de Donostia Kultura.

DK Etxean Koadernoa: Escritores/as locales siguen presentando relatos breves e inéditos. Se trata de una oferta diaria - también de lunes a viernes - publicada a las 12:00 del mediodía. Esta semana contamos con Harkaitz Cano ("Elurraren zehatza") el lunes; Ana Malagón ("Hau ere pasako da"), el jueves; Beñat Sarasola (Apnea"), el viernes. Xabier Etxaniz y Oier Guillan mostrarán sus obras ( "Ohean, ezen ez balkoian" y "Butger, respectivamente) la semana próxima, al sumarse los días 21 y 22 al apagón digital de la cultura.

En cuanto a la línea de exhibición de las creaciones de ilustradoras e ilustradores vascos dentro de DK Etxean Koadernoa. Empezamos hoy mismo con Rebeka Elizegi ("AhalDudalakoEtxeanGeratzenNaiz, #YoQuePuedoMeQuedoEnCasa") a quien le sigue este próximo jueves, Mikel Casal ("Día del Libro"). Ane Pikaza y Marcos Navarro se suman al apagón digital cultural de los días 21 y 22, por lo que sus trabajos se mostrarán más adelante. En el caso de Ane Picaza ("Kaiola", "En la jaula"), este mismo viernes; en el de Marcos Navarro ("Besarkada" / "Abrazo"), el próximo lunes.

Y una cita ya consolidada en el calendario de las familias donostiarras con niñas y niños pequeños durante su confinamiento: Ipuinaren ordua / La Hora del Cuento, que junta a cientos de niños ante dispositivos varios (la actividad se puede seguir en los perfiles que Donostia Kultura tiene en Youtube, Instagram y Facebook). El programa es diario, a las 16:00 horas, con un cuento dirigido a toda la familia; habitualmente en euskera, excepto los domingos donde el cuento es narrado en castellano. Los sábados además se ofrece en lenguaje de signos. Esta semana contamos con Izaskun Mujika ("Kokodrilo txikia"), Lur Usabiaga ("Oscar adarbakarra" y "Kattagorriak haserre"), Amaia Puin ("Loreren borobiltxoak"), Saioa Aizpurua ("Puntutxoa"), Lur Korta ("Erraldoiaren hiru ileak") e Izaskun Mujika ("Árboles en el camino").

Además, desde Larrotxene Bideo (Centro Cultural Larrotxene) se publican distintos contenidos virtuales. El martes 21 se continuará con el curso online sobre Adobe After Effects, trabajando la importación de contenidos. El jueves 23 se estudiarán las capas, dentro del mismo curso. Y el viernes, por último, una de las sesiones en directo. Se podrá ver el cortometraje "El rey" y charlar virtualmente con su realizador, el cual está en Inglaterra.

Esta semana #STMLoMás del Museo San Telmo estará dedicado a la espada jineta. Se trata de una pieza de la colección de armería que destaca por su excepcionalidad, ya que es una magnífica espada hispanoárabe recibida en donación en 1940. El año pasado se llevó a cabo su restauración, que queda recogida en un número de Miaka, cuadernos de investigación que publica el museo. Se puso en marcha también una investigación que sigue su curso para conocer más acerca de esta gran pieza.

Así, cada semana durante el confinamiento, Donostia Kultura sigue proponiendo una parrilla de programación semejante a ésta, al igual que mantiene abiertos servicios online como eLiburutegia, DK Irratia (especialmente recomendable el nuevo magazín cultural Ispilu Beltza), Exposiciones virtuales del Museo San Telmo, programación de Cine y Derechos Humanos en Filmin...

Todo ello bajo el sello #DKEtxean recogido en donostiakultura.eus.

Add comment


Security code
Refresh

Social Networks

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Linkedin