Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Agenda #DKEtxean: contenidos hasta el 19 de abril

#DKEtxean

Martes, 14 Abril 2020

Tras los días festivos, volvemos con la programación de nuevos contenidos culturales, creados ex profeso por artistas y creadoras/es locales para la agenda #DKetxean. Y esta es la parrilla del 14 al 19 de abril.

Dos grandes novedades: ilustradoras e ilustradores dentro de DK Etxean Koadernoa y el magacín diario Ispilu Beltza en Donostia Kultura Irratia.

El programa DK Etxean Koadernoa tiene dos líneas:

Por un lado, escritoras y escritores relacionados con nuestra ciudad presentan relatos breves e inéditos, e ilustraciones creadas ex profeso en esta compleja situación. Se trata de una oferta diaria -también de lunes a viernes- publicada a las 12:00 horas del mediodía. Esta semana contamos con Karmelo Iribarren ("El noroeste es un viento fresco"), Aritz Gorrotxategi ("Igerilaria"), Mariasun Landa ("Yo y mi boa") y Fernando Savater ("Juguetes").

Por otro, hoy, 14 de abril, estrenamos una línea de exhibición de las creaciones de ilustradoras e ilustradores vascos, muchos donostiarras o afincados en la ciudad. Empezamos con Belén Lucas, a quien seguirán Mattin, Inés Ayoon Cho, Mikel Antero... 25 artistas en total. En este programa las autoras y los autores muestran las obras que han creado, tomando como tema el coronavirus y el confinamiento que ha generado. La ilustración irá acompañada de una foto de quien la ha realizado, junto con una reflexión sobre la misma. Lo harán todos los días, de lunes a viernes, con una publicación diaria a las 13:00 horas, a través de todos los medios de difusión de Donostia Kultura (web y redes sociales).

En el programa Antzokia Etxean contaremos con Aitziber Garmendia & Jon Plazaola ("Zortzirak"), Iñaki Salvador ("Música para improvisar la vida") y Kukai ("Oskara Etxean" y "Fandangoa"). Las actuaciones de Antzokian Etxean conforman la agenda de espectáculos de escenario -teatro, música y danza- en la que de jueves a domingo (coincidiendo con los días de mayor asistencia a espacios escénicos), siempre a las 19:00 horas, artistas y creadores locales ofrecen píldoras de sus espectáculos y/o creaciones inéditas para este novedoso formato. Son conciertos, monólogos, coreografias... de entre 5 y 15 minutos, que se disfrutan en primicia a través de los canales de Donostia Kultura.

Y una cita ya consolidada en el calendario de las familias donostiarras con niñas y niños pequeños durante su confinamiento: Ipuinaren ordua / La Hora del Cuento, que junta a cientos de niños frente a dispositivos varios (vía Youtube, Instagram y Facebook de Donostia Kultura). Este programa tiene lugar todos los días, a las 16:00 horas con un cuento dirigido a toda la familia; habitualmente en euskera, excepto los domingos donde el cuento es narrado en castellano. Los sábados además se ofrece en lenguaje de signos. Esta semana contamos con Lur Usabiaga ("Lucy Antzara"), Amaia Puin ("Hurrondoko oilotxoa"), Izaskun Mujika ("Martintxiki eta basajaunak"), Kattalin Ansorena ("Zesar Ponpeio"), Lur Usabiaga y Bego Gonzalez ("Aizkolariaren bizarra") y Saioa Aizpurua ("¡Estoy contigo!").

Además, desde Larrotxene Bideo (Centro Cultural Larrotxene) se publican distintos contenidos virtuales. Desde la plataforma Twitch (Larrotwitch), ya se están ofreciendo cortometrajes, en directo, y con la posibilidad de comentarlos, también en directo. Y mañana, 15 de abril, Larrotxene Bideo inicia el programa Transmediazine, un micromagacín sobre temas relacionados con la narración digital. Videojuegos, ARGs, Realidad virtual, Realidad Aumentada, narraciones a través de las redes sociales.

En cuanto a la pieza de #STMLoMás, esta semana es una agramadera, uno de los utensilios utilizados en las labores del lino. La agramadera sirve para quebrantar la caña del lino para desprender y separar las partes leñosas que ocupan el centro. Esta pieza en concreto procede del caserío Iribarrena de Aizarna y es de comienzos del siglo XX. Nos da pie para hablar sobre la importancia que ha tenido el lino en Euskal Herria, especialmente para las mujeres, ya que les podía proporcionar cierta autonomía económica y social.

Por último, el espacio radiofónico matutino de DK Irratia se reconvierte y pasa a llamarse Ispilu Beltza. Nace para dar voz a los actores y actividades cuturales de Donostia Kultura y del paisaje cultural donostiarra en general. Guiado por Oier Aranzabal, Ispilu Beltza podrá escucharse de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 de la mañana en la frecuencia 107.4 FM, así como en el resto de plataformas de audio de Donostia Kultura.

Así, cada semana durante el confinamiento, Donostia Kultura sigue proponiendo una parrilla de programación semejante a ésta, al igual que mantiene abiertos servicios online como eLiburutegia, DK Irratia, Exposiciones virtuales del Museo San Telmo, programación de Cine y Derechos Humanos en Filmin...

Todo ello bajo el sello #DKEtxean recogido en donostiakultura.eus.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar