Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Donostia Kultura impulsa nuevos contenidos digitales inéditos desde su agenda #DKEtxean

#DKEtxean

Miércoles, 01 Abril 2020

Además de los servicios y contenidos online ya anunciados, Donostia Kultura crea ahora contenidos digitales propios en el ámbito del espectáculo, la literatura y la ilustración para ofrecerlos en un click a la ciudadanía durante estas próximas semanas de confinamiento: Ipuinaren Ordu digitala / Hora del Cuento digital, la pieza de la semana de la colección de San Telmo Museoa, Antzokia Etxean, DKetxean Kuadernoa, Larrotxene Bideo...... En definitiva, #DKetxean.

La oferta literaria comenzó el lunes pasado, 30 de marzo, con la actuación de una cuentacuentos en Ipuinaren ordua / La Hora del Cuento. Este programa tiene lugar todos los días, a las 16.00 horas con un cuento dirigido a toda la familia; habitualmente en euskera, excepto los domingos donde el cuento será narrado en castellano. Los sábados además se ofrecerá en lenguaje de signos. Contamos con Lur Usabiaga, Izaskun Mujika, Saioa Aizpurua, Kattalin Ansorena, Amaia Puin, Iraitz Lizarraga y la propia Lur Korta, quien también se ocupa de la coordinación, para esta hora del cuento virtual.

Las piezas más destacadas del Museo San Telmo salen de sus vitrinas y paredes para llegar a los hogares interesados. Para ello el museo ha seleccionado las XX obras más representativas de su colección permanente y se desmenuzarán ante el público virtual. Hoy mismo, la iniciativa ha arrancado con la pieza "Argizaiola". Cada semana analizaremos una pieza de nuestra colección, con explicaciones, material adicional, comentarios de expertos/as... La pieza de la semana tendrá lugar en el santelmomuseoa.eus, los miércoles, a las 10:00 horas ( y consultable en cualquier momento lógicamente)

Mañana estrenamos el programa Antzokian Etxean, que abrirá una nueva agenda de jueves a domingo (coincidiendo con los días de mayor asistencia a espacios escénicos), a las 19:00 horas. En ellas artistas y creadores locales ofrecerán píldoras de sus espectáculos y/o creaciones inéditas para este novedoso formato. Serán conciertos, monólogos, coreografías... de entre 5 y 15 minutos, que se podrán disfrutar en primicia a través de los canales de Donostia Kultura. Para esta primera semana (desde mañana al domingo 5 de abril) contaremos con las actuaciones de Tessa Andonegi, Aizpea Goenaga, Iker Lauroba y Sergio Nguema.

La semana próxima, escritores/as e ilustradores/as locales presentarán relatos breves e inéditos, e ilustraciones creadas exprofeso en esta compleja situación. Será una oferta diaria - de lunes a viernes - a través de donostiakultura.eus y de las redes sociales de la entidad. Firmas como Juan Kruz Igerabide, Luisa Etxenike, Bernardo Atxaga, Mila Beldarrain, Julia Otxoa, Jabier Etxaniz, Aritz Gorrotxategi, Oier Guillan y Ana Malagón ya han confirmado su presencia en estos primeros días del programa DKEtxean Kuadernoa.

Además, Larrotxene Bideo publicará a lo largo de la semana diferentes formatos audiovisuales a través de su canal Youtube y otras plataformas para fomentar la creatividad y la participación de la comunidad de vídeo-aficionados. Se publicarán distintos videotutoriales y se organizarán sesiones semanales en directo donde se dará respuesta a las preguntas y dudas del alumnado. Además de ello, se creara un micro-magazín sobre temas relacionados con los nuevos formatos de narración digital y se emitirán en directo una serie de cortometrajes promovidos desde Larrotxene Bideo. Estas emisiones girarán en torno a un tema concreto y los espectadores podrán hacer comentarios escritos en directo.

Conviene recordar por último que #DKetxean también está compuesto por Bestalde y DK Irratia, la oferta en la plataforma Filmin del Festival de Cine y DDHH, el Museo San Telmo ofrece la exposición de Antton ElizegiSecond Cavas (STM), las tertulias literarias virtuales de la Red de Bibliotecas de Donostia... Y todo ello, a mano, desde donostiakultura.eus.

Toda la oferta digital previa en esta noticia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar