Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

El Museo San Telmo organiza por primera vez un curso para profundizar en el conocimiento de su colección de arte

Viernes, 10 Enero 2020

Con el título Bajo el signo de la melancolía en las artes, Fernando Golvano impartirá este curso en el que se pondrá el acento en las obras de artistas vascos/as de la coleccion del museo, poniéndolas en relación con otras creaciones contemporáneas.

El Museo San Telmo presenta el curso de arte Bajo el signo de la melancolía en las artes para profundizar en el conocimiento de su colección en el contexto de la creación internacional. El crítico y comisario de exposiciones Fernando Golvano propondrá la revisión de una constelación de obras que enlazan la dimensión irónica y melancólica de las artes visuales contemporáneas.

El objetivo principal de la iniciativa es poner en valor la colección de arte vasco contemporáneo, con una propuesta que propicie sus lecturas múltiples, en relación con otras obras y autores de nuestro tiempo.

Se trabajarán obras de nombres tan destacados como Amable Arias, Carmen Maura, Rafa Ruiz Balerdi, Vicente Ameztoy, Marta Cárdenas, Mari Puri Herrero, Juan Luis Goenaga, Esther Ferrer, CVA, Txomin Badiola, Eduardo Chillida, Asier Mendizabal, Jorge Oteiza, Eugenio Ortiz e Isabel Baquedano.

Fernando Golvano ha investigado y publicado sobre las vanguardias artísticas de los años sesenta y setenta, y sobre la sociología del arte. Es crítico de arte y también comisario independiente de arte contemporáneo. Entre sus comisariados cabe señalar, en los últimos años: Oteiza: memoria y apropiaciones, Pamplona, 2008; Laboratorios 70, Sala Rekalde, Bilbao, 2009; San Sebastián. De lo sagrado y lo profano, sala Kubo-Kutxa, Donostia, 2011; Amable Arias. Dar forma al caos y al azar, KM Kulturunea, Donostia, 2013; y 1966 | GAUR KONSTELAZIOAK | 2016 en San Telmo Museoa en el marco de la capitalidad europea.

20 % de descuento con la tarjeta de socio/a

El curso está dirigido a estudiantes universitarios, guías y educadores, docentes, así como un público general aficionado a las artes. Constará de seis sesiones que se celebrarán en martes, cada 15 días a partir del 28 de enero y hasta el 31 de marzo. El horario será de 19:00 a 21:00 y se desarrollará en castellano. El precio del curso es de 42 euros, aunque habrá descuentos del 20% para socios/as del museo, del 10% para socios/as de Donostia Kultura y será gratuito para estudiantes y presonas en situación de desempleo.

Para más información e inscripciones: stm_erreserbak@donostia.eus, 943-481561.

Programa:

  • 28 de enero: Melancolía: una noción polisémica. Declinaciones modernas y contemporáneas
  • 4 de febrero: Malestar melancólico y acción creadora en las artes
  • 18 de febrero: Constelaciones melancólicas. Caso de estudio I. Paisajes críticos
  • 3 de marzo: Caso de estudio II. Nunca más. Crisis de la representación
  • 17 de marzo: Caso de estudio III. Melancolía, poética y política
  • 31 de marzo: Caso de estudio IV. Otros extravíos melancólicos en el arte vasco

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar