Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

"Kiputz. Un abismo en la Prehistoria", nueva exposición en San Telmo, a partir del 16 de noviembre

Viernes, 15 Noviembre 2019

Hoy se ha presentado en el Museo San Telmo la Kiputz. Un abismo en la Prehistoria, exposición sobre los trabajos de investigación realizados en la sima de Kiputz (Mutriku, Gipuzkoa). La muestra se podrá visitar desde el 16 de noviembre de 2019 hasta el 9 de febrero de 2020 y posteriormente en el Museo de Altamira, está organizada por ambos museos, Gordailua y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Pedro Castaños y Xabier Murelaga han sido los comisarios.

Durante la última glaciación, la cornisa cantábrica tenía poco que ver con la que hoy habitamos. Para conocerla mejor, ha sido de gran valor el estudio de los huesos de animales hallados en la sima de Kiputz, en Mutriku (Gipuzkoa), que se convirtió en una trampa en la que caían los animales por su disposición engañosa.

La muestra nos acerca a aquel paisaje desaparecido a través de esqueletos de reno, ciervo y bisonte -destaca un cráneo de este último animal que está casi completo y que es único en la península-, así como una reproducción del friso de Altamira en el que se aprecia un espectacular bisonte.

Los restos se recuperaron en cuatro campañas de excavación realizadas por un equipo multidisciplinar de la UPV/EHU, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Munibe Arkeologia Taldea del 2004 al 2007 para recuperar miles de huesos de animales prehistóricos y así obtener datos de cara a la reconstrucción del clima dominante durante la última glaciación.

Además, la obra Todo lo sólido se desvanece en el aire II (2014) de Jesús Mari Lazkano nos ayuda a situarnos en el ambiente gélido, junto con las líneas del tiempo y batimetrías, acompañadas con las explicaciones del trabajo científico que se ha llevado a cabo.

Actividades

Vinculadas a la exposición, los comisarios ofrecerán visitas guiadas.

Asimismo, habrá talleres de artista dirigidos a familias, de la mano de Cova Orgaz. Las familiaras reconstruirán cráneos con ayuda de la artista. Estos talleres serán el 23 y 30 de noviembre, 14 de diciembre y 25 de enero.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar