Literaktum 2019: el binomio literatura y feminismo es el eje central

Literaktum 2019: foto de la presentación

Tuesday, 05 November 2019

La edición de este año del festival de las letras Literaktum se celebrará del 11 al 24 de noviembre, con nuevas secciones y propuestas y, como siempre, con una amplia red de colaboraciones, aunque mantiene intacto su propósito principal de acercarse a la literatura en conexión con otros lenguajes y disciplinas y con los debates más actuales. En este sentido, y con la voluntad clara del festival por explorar los vínculos entre la literatura y la sociedad de su tiempo, Literaktum 2019 se presenta a la ciudadanía como un reflejo de las relaciones entre literatura y feminismo, binomio que se convierte en el eje central del festival .

Literaktum reúne a un destacado grupo de autoras que abordarán múltiples temas: Elvira Sastre, María Sánchez, Espido Freire, Laura Freixas, Mariasun Landa, Christina Rosenvinge, Paula Bonet, Eider Rodríguez, Kattalin Miner, Lucia Baskaran, Luisa Etxenike, Marta Sanz y Cristina Morales, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2019 en la modalidad de Narrativa, son algunos de los nombres en femenino de esta edición que aportarán sus visiones personales sobre la identidad, el feminismo o la creación artística.

Pero además de este eje central, el festival tendrá otros temas que se desgranarán en las diferentes actividades programadas como son la variedad cultural, lingüística y literaria de Europa, la poesía como motor de la vida, o el cuestionamiento de la noción de identidad, además de las habituales conferencias con autores y autoras que acaban de presentar nuevos trabajos, como son el caso de Bernardo Atxaga, Ibon Martín y Karmele Jaio.

Un peso especial en esta edición lo tendrá el 50º aniversario de la publicación de un libro clave de la modernidad literaria en euskera: Egunero hasten delako, de Ramon Saizarbitoria. Literaktum 19 se suma a los homenajes a esta obra fundacional con una exposición, un paseo literario y una mesa redonda. Pero no será el único autor vasco homenajeado en Literaktum 19: el espectáculo Joxean Artze oroituz repasará la trayectoria poética y musical del creador usurbildarra fallecido en 2018.

Y habrá más propuestas interdisciplinares en las que la literatura se une a otros lenguajes como Abre la puerta, de Teatro del Temple y Tanttaka Teatroa, o Bestaldearen bestaldean, de Harkaitz Cano, Maite Larburu y Ion Olano.

En cuanto a las exposiciones, además de la relacionada con la editorial Lur, editorial de Egunero hasten delako, se ofrecen dos muestras más basadas en la vida y obra de la escritora Jane Austen y la ilustradora Rebécca Dautremer en el Centro Cultural Aiete.

Películas, micro-debates, una cena literaria inspirada en Cuento de Navidad de Charles Dickens, actividades de colaboración junto al Festival Pentsatu! de la UPV-EHU, el Instituto Etxepare o Feministaldia 2019, y el programa de actividades infantiles Literaktum Txikia, que sigue creciendo edición a edición, completan un festival en red cuyo programa se despliega por toda la ciudad para celebrar la gran fiesta de la literatura.

En cuanto a Literaktum Txikia, cuyo objetivo es acercar la literatura en diferentes formatos al público infantil y juvenil, este año ha visto incrementada su programación con propuestas teatrales en diferentes centros culturales de la ciudad, así como la celebración del día de los Derechos de la Infancia y varios talleres con ilustradores e ilustradoras vascas en los haurtxokos de Aiete, Altza, Amara, Intxaurrondo y Martutene.

Por otro lado, la relación entre Literaktum y el Gremio de Libreros de Gipuzkoa es fluida y cercana durante todo el año, por lo que las librerías estarán muy presentes en el mismo festival. Para fomentar la pasión hacia los libros y hacia la literatura, se ha planteado este año la primera edición del Book Friday para el día 22 de noviembre, con acciones concretas en las librerías colaboradoras y que se desgranarán a medida que se avance en el festival. Son trece las librerías colaboradoras: Aritz, Casa del Libro, Donosti, Elkar, Garazi, Gurutz, Hontza, Kaxilda, Lagun, Noski, Pitxintxu, Tobacco Days y Zubieta.

Gran parte de las entidades colaboradoras en la edición anterior también estarán este año en Literaktum, junto con nuevas alianzas: Instituto Etxepare, Filmoteca Vasca, Feministaldia, Gremio de Libreros de Gipuzkoa, departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Kultur y UPV-EHU Kultura, y el Instituto Vasco de la cultura, de la mano de quien acude al festival Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2017.

Más de 50 personas invitadas a este festival Literaktum 2019.

Add comment


Security code
Refresh

Social Networks

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Linkedin