Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Abierta la exposición "El arte fantástico de Roland Topor" en Kutxa Kultur Plaza

Topor

Jueves, 24 Octubre 2019

La exposición El arte fantástico de Roland Topor, perteneciente a la programación de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, estará abierta entre el 24 de octubre y el 8 de diciembre en Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera – 4ª planta).

Roland Topor es uno de los artistas más personales del arte francés de la segunda mitad del siglo XX. Inicia su andadura profesional como dibujante en publicaciones satíricas francesas de finales de los años 50 como Bizarre, Harakiri, etc. Conoce a André Breton e intenta entrar en el movimiento surrealista pero se desencanta con rapidez dado que había perdido su potencia original y se encontraba restringido por un importante número de normas con las que él no comulgaba. Como reacción a dicho desencanto, en 1962 funda junto a sus amigos Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky, Jacques Sternberg y Olivier O. Olivier el hoy famosísimo Grupo Pánico, heredero de la imaginación y talento del grupo surrealista y el Dadá, y que siguiendo el espíritu festivo del dios Pan supone una bocanada de aire fresco para la vanguardia francesa de la segunda mitad del siglo XX, asociándose con rapidez a la cultura underground parisina y vinculándose de manera directa con el Mayo del 68 francés.

De mente sumamente inquieta, Topor aplica su fértil imaginación a todos los campos que están a su alcance, con notable éxito en todos ellos. Su obra literaria se publica en toda Europa, y su novela El quimérico inquilino (1964) se transforma en un bestseller de la época, que incluso es adaptado al cine por Roman Polanski. En el ámbito cinematográfico, participa en la dirección artística del Casanova de Federico Fellini (1976), interpreta el papel del "loco Renfield" en el Nosferatu (1979) de Werner Herzog e incluso se alza con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes por el film El planeta salvaje (1973), realizado en colaboración con el animador René Laloux.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar