Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

El Centro Cultural Okendo pone en marcha D´enak Ohana Surf Club

D´enak Ohana: aurkezpena

Lunes, 13 Mayo 2019

El proyecto de Okendo Kultur Etxea pretende unir a diferentes generaciones de surfistas de Donostia, Euskadi y el mundo, mediante un programa de eventos mensuales y una biblioteca con fondos específicos de surf.

Bajo la figura de un club de surf antiguo, entre lo ficticio y lo figurado, Donostia Kultura ha creado un proyecto que, desde Okendo Kultur Etxea, pretende unir al colectivo de surfistas mediante la cultura, el arte y la educación.

D´enak Ohana Surf Club se basa en dos lineas principales: una biblioteca con fondos específicos de surf y una serie de actividades mensuales que quieren interpelar y hacer reflexionar acerca de nuestro entorno, desde el físico y más cercano (Zurriola, Sagues y Barrio de Gros) hasta espacios más metafóricos: "el viaje", "már y naturaleza"...

Transmisión de la cultura de surf

A día de hoy, Donostia / San Sebastián es una ciudad de surf y en poco tiempo, se ha convertido en un reclamo turístico y un valor para la economía de la ciudad. Pero, al igual que el surf crece como práctica deportiva entre gente muy diversa en edad y procedencia, la transmisión natural de su cultura es cada vez menor.

La iniciativa D´enak Ohana Surf Club nace con el objetivo de rellenar ese vacío cultural y educacional, y volver a asociar el surf con valores positivos, fomentando la transmisión de vivencias, información y conocimiento entre surfistas de diferentes playas y generaciones.

Del individualismo al colectivo

En sus inicios, en la década de los 40 y 50, los surfistas formaban una comunidad con una identidad propia. De alguna manera, este proyecto pretende reivindicar la cultura de playa y el sentimiento de hermandad de aquella época, las cuales se han ido diluyendo durante los últimos años.

Ante ello, se busca generar vínculos entre las diferentes generaciones de la Zurriola, quienes aprendiendo y disfrutando los unos de los otros refuercen su sentimiento de pertenencia a la comunidad.

El proyecto D´enak Ohana Surf Club ha sido creado con la colaboración de varios surfistas y colectivos, con el objetivo de intentar romper el individualismo que impera en la escena actual del surf. La implicación de todos ellos ha sido fundamental para dar cuerpo al programa y poder llevarlo a cabo.

Talento: Sancho Rodríguez, Angela Zozaya e Iñigo Gaitona, han dado forma y coordinarán el programa bajo la dirección de Susana Bustero, directora de Okendo Kultur Etxea. Xabi Zirikiain será el director de arte del proyecto y ha creado la estética. Por otro lado, estos son los nombres que participan en el programa del primer trimestre: Joseba Attard (creativo, pastor y surfista), Fergal Smith (agricultor, político, surfista), Jabi Iraizoz (creativo y surfista), Janire Virgala (enfermera y surfista), Jonan Etxeberria (socorrista y surfista), Julen Larrañaga (surfísta), Axi Muniain (surfísta de olas grandes), Bob McTavish (surfista y shaper).

El proyecto también pretende aglutinar diferentes colectivos, marcas y empresas del surf local alrededor de las diferentes actividades que vayan originándose.

Biblioteca surfera a dos pasos de la playa de la Zurriola

A 200 metros de la orilla, Okendo Kultur Etxea dispone de una amplia biblioteca, la cual es muy frecuentada a diario por muchos donostiarras. La biblioteca tendrá una sección de libros y revistas sobre surf, pero también sobre otros temas que son fundamentales en el proyecto (viajes, arte, educación, medio ambiente...), siempre estrechamente vinculados a la cultura de la playa.

Inauguración del programa el 15 de mayo: socorrismo para surfistas, viajes y experiencias radicales

D´enak Ohana inaugura su programa el 15 de mayo, miércoles, a las 19:00 en el auditorio de Okendo Kultur Etxea. El evento de inauguración lleva el título Limón en la herida. Se presentará el libro Socorrismo para surfistas, con una entrevista de Julen Larrañaga al autor Jonan Etxebarria, surfista y socorrista con amplia experiencia. Después, Janire Virgala, enfermera y profesora de la universidad, impartirá la charla Quiver sanitario para surftrips sobre seguridad en viajes de surf. Acto seguido, Javier Iraizoz y Axi Muniain mantendrán un coloquio sobre olas grandes y experiencias radicales. Para finalizar la sesión, Bob McTavish, leyenda australiana del surf y del shaping, presentará el libro More Stoked!

Programa para mayo, junio y julio

Segun vayan acercándose las fechas, se comunicarán con más precisión los eventos de junio y julio, pero ya se puede conocer el primer programa trimestral:

15/05/2019 - 19:00

LIMÓN EN LA HERIDA

• Presentación del libro Socorrismo para surfistas

Jonan Etxebarria

• Charla Quiver sanitario para surftrips

Janire Virgala

Limón en la herida: coloquio sobre olas grandes y experiencias radicales

Axi Muniain

• Presentación del libro More Stoked!

Bob McTavish

20/06/2019 - 19:00

DISEÑO, SURF Y OVEJAS

• Groseko Indarra Surf Taldea: presentación del proyecto educativo

Jon Mikel Zubeldia

• Charla Diseño, surf y ovejas

Joseba Attard

• Entrevista a Fergal Smith vía skype

Joseba Attard y Fergal Smith

• Proyección de Beyond the Noise, dir. Andrew Kaineder

25/07/2019 - 10:30-20:00 BIBLIOPLAYA

Al lado del chiringuito de Groseko Surf Indarra

Biblioplaya: ¡sacamos los libros a la playa!

• Proyección de pelis (22:00): Sambal II + Free Jazz Vein

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar