Homenaje al periodista Javier Ortiz los días 10 y 11 de mayo en Egia

Javier Ortiz

Wednesday, 24 April 2019

El 28 de abril se cumple el 10º aniversario de la muerte del periodista donostiarra Javier Ortiz (1948-2009). Donostia Kultura, la familia y un grupo de amigas/os han impulsado este homenaje. "Javier Ortiz: diez años escribiendo desde Jamaica" constará de tres actos.

Presentación del libro "Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista" (Foca Ediciones).

10 de mayo, 19:00. Sala de conferencias

Mikel Iturria ha hecho una selección de columnas y artículos de Ortiz. Garbiñe Biurrun, David Fernàndez e Isaac Rosa han completado la edición con sendos textos escritos por cada uno de ellos. A excepción de Isaac, el resto estarán en la presentación.

Ortiz dividió su carrera profesional en dos periodos: por un lado, su etapa militante (en torno al Movimiento Comunista); por otro, como periodista comercial. La selección se centra en esta última parte, con un buen número de columnas y artículos publicados en El Mundo y varias columnas de Público, sin olvidarnos de una selección de entradas que aparecieron diariamente en su web javierortiz.net, entre julio de 2000 y abril de 2009.

Mesa redonda sobre la tortura.

11 de mayo, 18:30. Sala de conferencias

El periodista Dani Álvarez moderará el debate entre Paco Etxeberria, Laura Pego y Jorge del Cura.

A petición del Gobierno Vasco, el Instituto Vasco de Criminología publicó a finales de 2017 el Informe sobre la Tortura y los Malos Tratos en el País Vasco durante el periodo 1960-2014. Paco Etxeberria (médico forense y profesor de la UPV-EHU) y Laura Pego (investigadora del Instituto Vasco de Criminología) fueron dos de los coordinadores del mismo.

Miembro del Centro de Documentación y Análisis de la Tortura, Jorge del Cura participó como asesor en el primer montaje de la obra "José K, torturado", escrita por Ortiz.

José K, torturado; Moma Teatre.

11 de mayo, 20:00. Gazteszena

En 1996, Ortiz dio una charla sobre la tortura en Madrid. El periodista recibió el encargo de convertir aquella conferencia en un texto teatral y, en el año 2012, llegó a los escenarios gracias al esfuerzo de la productora Sandra Toral. Lo dirigió Carles Alfaro y lo representó el actor Pedro Casablanc. Aprovechando que Moma Teatre está de gira con "José K, torturado", hemos traído la obra a San Sebastián.

Bajo la dirección de Carles Alfaro, el actor Iván Hermes es José K, "un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una concurrida plaza. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para evitar la masacre. Avalar la tortura en algún caso equivale a avalarla en cualquiera".

Add comment


Security code
Refresh

Social Networks

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Linkedin