Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Abierto el plazo para participar en el concurso HAU, que este año será sobre el “zizeilu”

Miércoles, 06 Febrero 2019

La tercera edición de HAU, concurso de diseño de objetos tradicionales vascos, arranca con la apertura de convocatoria de participación, que concluirá el 8 de abril.  El concurso organizado por Bitamine Faktoria, fábrica de creación y producción cultural transfronteriza, en colaboración con San Telmo Museoa, Mondragon Unibertsitatea, Aranzadi Zientzia Elkartea y el estudio de diseño Ramírez i Carrillo, tiene por objetivo actualizar un objeto tradicional de la cultura vasca. Los proyectos adaptan, renuevan y reinterpretan el objeto desde el punto de vista del diseño contemporáneo.

En la presente edición la pieza objeto de revisión es el zizeilu, un banco-mesa de madera. Este mobiliario, común en las cocinas de los caseríos de todos los territorios de Euskal Herria, se caracteriza por su alto respaldo para protegerse del frío. Ya que se colocaba al lado del fuego y por lo tanto también cerca de una entrada de aire. Generalmente, el zizeilu estaba diseñado para sentarse de 3 a 4 personas y en el medio tenía una tabla abatible que servía de mesa. En ocasiones, debajo del asiento se disponía un habitáculo  cerrado utilizado para la cría de animales pequeños.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes, profesionales o colectivos del ámbito del diseño (diseño industrial y de producto, arquitectura, ingenierías, bellas artes, etc.).

El jurado estará compuesto por las siguientes personas vinculadas al campo del diseño y la etnografía vasca: Jaume Ramírez Pujolar (diseñador en el estudio Ramírez i Carrillo), Fermín Leizaola Calvo (director del departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi), Elisabeth Urrutia Bea (profesora e investigadora de diseño industrial en Mondragon Unibertsitatea), Agurtzane Garai Ibarlucea (responsable de actividades y proyectos de San Telmo Museoa), un(a) miembro del equipo de Bitamine Faktoria.

En junio el el proyecto ganador y los diseños destacados se mostrarán en una exposición en San Telmo Museoa.

Más información y bases: www.bitamine.net

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar