Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Literaktum18: valoración

Programación de Literaktum 2018

Lunes, 26 Noviembre 2018

Una vez finalizado el Festival Literaktum, el equipo de coordinación ha valorado positivamente la edición de este año.

El espectáculo Martuteneko kartzelan ofrecido por Bernardo Atxaga y Jose Kruz Gurrutxaga dio fin el pasado sábado al Festival Literaktum. El final fue inmejorable: por la mañana comenzó con el recorrido literario Pio Barojari bisitan por la Parte Vieja donostiarra, y por la tarde, los escritores Ramon Saizarbitoria e Iban Zaldua dejaron pequeña la librería Troa-Zubieta. Hacia la noche, la sala principal del centro cultural Loiola se llenó con el espectáculo Martuteneko kartzelan.

Literaktum ha repetido la fórmula iniciada el pasado festival, esta vez, con el dolor como tema principal y con una programación paralela para público infantil. La programación ha tenido una gran acogida, y varias charlas han obtenido un éxito rotundo. Estamos muy satisfechos con la acogida, ya que se ha conseguido acercar un poco más la literatura a la ciudadanía y poner encima de la mesa temas para la reflexión.

Respecto a los datos, han sido más de 3.000 personas las que se han acercado a las 29 actividades programadas, junto con los y las visitantes a las dos exposiciones. La programación ha sido extensa, tratando muchos temas, y las actividades especiales también han sido protagonistas. Hubo ocasión de encontrar el libro, el autor o la actividad favorita de cada uno. Han sido 54 los y las invitados, cada uno procedente de diferentes disciplinas, y nos han ofrecido su visión sobre diferentes temas.

También hemos de subrayar el interés y curiosidad que han despertado varias conferencias, por ejemplo, han conseguido llenarse las de Nacho Carretero y David Trueba, Ramon Saizarbitoria e Iban Zaldua y Manuel Vilas y Juan José Millás. El estreno de Martuteneko kartzelan lleno la sala principal de Loiola, al igual de los Sonetos del amor oscuro en Lugaritz, y la creación sonora Afoniak y la presentación del libro de Harkaitz Cano Fakirraren ahotsa despertaron gran interés. Sin olvidar el recorrido literario Pio Barojari bisitan y la cena y tertulia sobre el libro Anna Karenina, en la que se juntaron 80 personas.

Las actividades programadas en colaboración con otras asociaciones han sido exitosas. Las jornadas de la UPV Pentsatu! acogieron a un gran público. Por la mañana, Danele Sarriugarte y Fernando Broncano llenaron la librería Kaxilda con sus reflexiones y críticas sobre la cultura. Por la tarde, los microdebates relacionados con la filosofía y el dolor animaron al público reunido en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera. Los tres encuentros con escritores en librerías también fueron exitosos, y demostraron el encanto del ambiente entre libros. También fueron cientos de personas las que se animaron al sorteo de libros. En colaboración con la Filmoteca Vasca, se ofreció la favorita de Edurne Portela, la película La cinta blanca.

La difusión del festival se realizó a diario por la página web y las redes sociales, y también se publicaron artículos y crónicas de opinión en el blog de Literaktum. Una vez finalizado el festival, las fotografías e información de los 10 días de programación se recogen en la web www.literaktum.eus.

Literaktum 2018

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar