Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Literaktum18: exposición Un oso llamado Paddington

Viernes, 09 Noviembre 2018

Hoy se inaugura la exposición Un oso llamado Paddington en el centro cultural Aiete. Coincidiendo con el Festival Literaktum y dentro del apartado infantil de Literaktum Txikia, el Centro Cultural Aiete acogerá la exposición de ilustración Un oso llamado Paddington, la cual se inaugurará hoy y estará abierta hasta el 3 de febrero de 2019. El famoso oso Paddington, convertido en icono de la literatura infantil, es el protagonista de esta exposición.

Para crear al oso Paddington, Bond se basó en un oso de peluche que vio en el estante de una tienda londinense cerca de la estación de Paddington en la víspera de Navidad. Decidió comprarlo como regalo para su esposa. El muñeco fue la inspiración de Bond y comenzó escribir una historia. Diez días después, había escrito el primer libro. A Bear called Paddington fue publicado por primera vez en 1958. Las ilustraciones que realizó Peggy Fortnum forman parte de la exposición.

El personaje se ha convertido en un icono clásico de la literatura infantil, con más de 35 millones de libros de Paddington, traducidos a más de 40 lenguas. El personaje ha tenido sus propias series televisivas y por ahora dos películas.

En el 60 aniversario de la publicación del libro, las 53 ilustraciones que lo componen estarán en la exposición de Aiete. Para realizar las reproducciones de Peggy Fortnum, desde Londres los propietarios de los derechos de Paddington han cedido las imágenes al centro cultural.

La sala de exposición se ha organizado siguiendo los ocho capítulos del libro. En ellas podemos ver al oso cuando lo recoge la familia Brown en la estación de tren, cuando va para casa, en el metro, en el teatro, en la playa... Se podría decir que se "ha trasladado" el libro a las paredes de la sala, acompañado de ilustraciones y textos significativos. La ciudad de Londres también es protagonista de la exposición y se pueden apreciar varios objetos que la identifican: un autobús gigante de dos pisos, la torre Big Ben o una cabina de teléfono roja. También estará presente un peluche llegado de Barcelona y una edición especial pop-up del libro londinense. Dos reproducciones de los carteles de las dos películas sobre Paddington cierran la lista del material expuesto.

La exposición está dirigida al público en general, los más pequeños a partir de 3 años acompañados de un adulto. La ubicación de las imágenes ha sido adecuada a la altura de los niños y niñas, y también tendrán ocasión de colorear los dibujos de Paddington.

CENTRO CULTURAL AIETE

Noviembre 9, 2018 – Febrero 3, 2019

Horario

Lunes y festivos: cerrado

De martes a viernes: 16:00-20:30 / Vacaciones escolares de Navidad: 10:00-14:00

Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00 / Domingos: 10:00 – 14:00

CONTEXTO DE LA EXPOSICIÓN

El Oso Paddington

El Oso Paddington es presentado como un cortés inmigrante procedente del "más oscuro y recóndito Perú". Fue encontrado por la familia Brown en la estación londinense de Paddington, de ahí recibe su nombre, ya que el oso dice que nadie puede entender su nombre peruano. Es un oso siempre educado y de buen corazón. Es muy inocente pero sin quererlo suele meterse en líos, aunque intenta coincienzudamente corregirlos.

Michael Bond (Newbury, Gran Bretaña,1926-2017)

Michael Bond nació en Newbury, Berkshire, Inglaterra el 13 de junio de 1926. Acudió al colegio Presentation College de Reading. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Royal Air.

Force y el Regimiento de Midlesex de la Armada Británica. Él trabajaba de cámara en la BBC cuando publicó su primer libro en 1958.

En 1997 Michael Bond fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por su aportación a la literatura infantil y esto fue seguido por un nombramiento de Comendador de la Orden del Imperio Británico en 2015 coincidiendo con el Aniversario de la Reina de Inglaterra.

Los últimos 37 años de su vidad vivió en Londres, no lejos de la estación de Paddington. Continuó escribiendo hasta que falleció el 27 de junio de 2017 a los 91 años de edad.

Peggy Fortnum (Harrow, Gran Bretaña, 1919-2016)

Peggy Fortnum fue la primera artista que dibujó a Paddington. Ella fue la ilustradora a la que se le hizo el encargo del primer libro Un Oso llamado Paddington y siguió ilustrando los siguientes libros de la serie. Aunque sus maravillosos y distintivos dibujos en bolígrafo y tinta fueron originalmente en blanco y negro, algunos de sus trabajos fueron coloreados después por otros artistas, entre ellos su propia sobrina, Caroline Nuttal-Smith.

Otras ilustraciones de Paddington

Aunque Paddington no ha cambiado a lo largo de los años, él ha sido interpretado por múltiples artistas. Peggy Fortnum fue la primera en dibujarlo.

En 1972, Michael Bond escribió una serie de libros para lectores más infantiles. Como eran libros fundamentalmente de imágenes, requerían un estilo de ilustración mucho más detallado que los anteriores. Se optó por Fred Banbery, que ilustró un total de seis libros.

Paddington apareció por primera vez en la televisión inglesa en 1975 en una serie de 30 capítulos de 5 minutos cada uno, diseñados y dirigidos por Ivor Wood y realizados en Gran Bretaña por FilmFair Ltd. Además del diseño del muñeco de la serie de televisión, Ivor Wood desarrolló un dibujo animado de la imagen de Paddington.

En 1980 Bond escribió otras series infantiles. Estas fueron diseñadas en un formato menor y se eligió a David McKee para ello, que era ya conocido por ilustrar sus propios libros como El rey Rollo, Elmer el elefante y Mr.Benn.

R.W. Alley ha estado ilustrando a Paddington desde 1990. Sus obras aparecen ahora en muchos libros ilustrados, muchos de los cuales han diso re-ilustrados por él mismo en los últimos años.

Las bellas ilustraciones de Bob Alley han aparecido en las páginas de los últimos libros, incluyendo Paddington en la calle St. Pauls que fue publicado en Gran Bretaña en Mayo de 2018.

A finales de los 90, una nueva imagen para una serie de dibujos animados para televisión fue realizada por la compañía canadiense Cinar. Aunque muchos episodios estaban basados en ilustraciones de los libros, fueron introducidos también nuevos argumentos que llevaban a Paddington y a su amigo el Sr. Gruber a diferentes países y lugares del mundo.

Películas

En 2014 se estrenó en el Reino Unido la película Paddington, dirigida por Paul King y protagonizada por Nicole Kidman, Hugh Bonneville y Sally Hawkins.

En 2017 Paddington 2 fue también dirigida por Paul King. Esta película tiene como protagonistas a Hugh Grant, Brendan Gleeson, Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Julie Walters, Jim Broadbent, Peter Capaldi, Madeleine Harris y Samuel Joslin. Ésta última se podrá ver en euskera el 24 de noviembre, sábado, a las 17:00h.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar