Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Wikiliburutegiak: bibliotecas y Wikipedia

Wikiliburutegiak: bibliotecas y Wikipedia

Lunes, 27 Noviembre 2017

Hoy, 27 de noviembre, se ha dado a conocer el trabajo desarrollado durante el 2017 en el proyecto Wikiliburutegiak, basado en el legado de la Capitalidad Cultural de Donostia 2016, y las líneas de trabajo para este próximo 2018. Con objeto de dar difusión al mismo, se ha organizado un acto el 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Victoria Eugenia Club.

Wikiliburutegiak

La Wikipedia y las bibliotecas comparten unos objetivos comunes en cuanto que éstas son espacios para recoger, conservar y difundir el conocimiento. Las bibliotecarias de Donostia han recibido la formación técnica y los recursos necesarios para trabajar en la Wikipedia y han creado dos espacios de trabajo en Wikiliburutegiak: Literatura Infantil y Juvenil, en colaboración con la escuela de Magisterio de la UPV y el proyecto Idazlezainak.

El proyecto Idazlezainak (literalmente: cuidadores de escritores) tiene como objetivo principal la creación y actualización de artículos sobre escritores vascos, y su traducción a cuantos idiomas sea posible. Las bibliotecas como servicio público se encargan de recoger y difundir la información sobre los autores locales (escritores, ilustradores, artistas...). En este proyecto, las bibliotecarias además de su labor tradicional con los libros, optan por ocuparse también de los escritores en la Wikipedia, creando contenidos sobre sus biografías, relaciones de obras, etc., contenidos que deben ser actualizados constantemente y traducidos a cuantos más idiomas sea posible.

Celebración del 4 de diciembre

Wikiliburutegiak se une a las celebraciones del Día del Euskera y con objeto de dar difusión al proyecto, el 4 de diciembre a las 19:00 horas, habrá un acto en el Victoria Eugenia Club. Los escritores donostiarras Iban Zaldua y Ana Malagón darán una charla sobre literatura, bibliotecas e Internet. Además se presentará la exposición interactiva sobre Wikiliburutegiak, una exposición itinerante que estará en la Feria del Libro de Durango el próximo día 8, y que en 2018 circulará por las bibliotecas y centros culturales. Finalmente, las bibliotecarias de Donostia expondrán el trabajo realizado. La entrada al acto es libre y las invitaciones se podrán retirar en la taquilla del Victoria Eugenia el mismo día 4 a partir de las 17:00 horas

En el proyecto Idazlezainak junto a Donostia Kultura han colaborado Euskal Wikilarien Kultura Elkartea y Euskal Idazleen Elkartea. En cuanto a la creación de contenidos, han participado las bibliotecarias de Donostia Kultura, de Koldo Mitxelena y de la biblioteca de HABE.

Donostia Kultura tiene previsto continuar con el proyecto en 2018 y recurrirá a las redes de bibliotecas para buscar nuevas alianzas y entidades asociadas para trabajar en el proyecto.

Podéis ver la versión larga del vídeo aquí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar