Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Literaktum 17: del 14 al 25 de noviembre

John Banville

Martes, 17 Octubre 2017

El festival Literaktum se celebrará entre el 14 y 25 de noviembre con nueva imagen y reforzado. Se trata de una edición especial, en principio, teniendo en cuenta que cambia sus fechas de mayo a noviembre. Por otra parte, estrena nueva imagen, incluye nuevas secciones y amplía su red de colaboraciones. Primeros nombres confirmados: John Banville, David Foenkinos, Rosa Montero y Uxue Alberdi.

Esta edición acogerá grandes nombres de la literatura. El escritor y guionista irlandés John Banville (también conocido por el seudónimo Benjamin Black) repasará su trayectoria literaria y charlará sobre su visión de la novela en el Museo San Telmo el 23 de noviembre. También acudirá a Donostia el escritor francés David Foenkinos. Es autor, entre otros, de obras de gran impacto como La delicátesse o Charlotte, y presentará su nueva novela Le mystère Henri Pick, traducida y publicada en castellano (La biblioteca de los libros rechazados) este mismo año. Estará el 22 de noviembre en Koldo Mitxelena Kulturunea.

La escritora y periodista Rosa Montero, por otra parte, conversará sobre el oficio de escribir, basándose en su trabajo Escribe con Rosa Montero, dirigido a quienes quieren acercarse a la escritura. Hará un repaso, a su vez, de su larga trayectoria literaria y periodística en el centro cultural Casares-Tomasene de Altza el 15 de noviembre.

Las actividades en torno a la literatura vasca también tendrán cabida en la programación de Literaktum. Entre otros, la escritora y bertsolari Uxue Alberdi presentará su nueva novela Jenisjoplin en la Biblioteca Central (San Jerónimo) el 16 de noviembre. La bertsolari Ainhoa Agirreazaldegi se encargará de entrevistarla.

Temas principales

La novela y su relación con la historia, la vigencia de la utopía –y sus sombras distópicas– y el libro illustrado serán los temas principales de Literaktum de esta edición. Sin olvidar las relaciones de la literatura con la música, el cine, el pensamiento, el cómic, el periodismo, la gastronomía o el paisaje.

Literaktum es un festival que se realiza en red, una suma de energías, que se extiende por toda la ciudad mediante los centros culturales, el Museo San Telmo, la Biblioteca Central y el Centro Koldo Mitxelena. Las actividades de Literaktum están abiertas al público, siempre hasta completar aforo.

Éste es un pequeño adelanto de la extensa programación que durará once días. En los próximos días habrá ocasión de desglosar más la programación, y mientras tanto, se puede obtener más información en www.literaktum.eus.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar