Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Creación de Teatro de Bolsillo 2018: "Zaharrak Berri" es el proyecto ganador

Lunes, 16 Octubre 2017

Ya tenemos el primer y segundo premios de la Creación de Teatro de Bolsillo 2017/18, programa cuyo objetivo es impulsar la creación y producción del teatro en pequeño formato en euskara. El jurado ha elegido Zaharrak Berri del grupo Ay Teatro! como ganador mientras que ha otorgado los segundos premios a Gudua de Atauts Sortzailea y a Puer Aeternus de la Cia. Rubik.

Zaharrak Berri (Astolasterra)

Dos actrices ofrecen al público una representación "clandestina" de tres piezas satíricas breves, entrelazadas con música y danza, donde la tradición se mezcla con la realidad más actual: los prejuicios sociales, la lucha de la mujer por la igualdad, etc. Viejos temas que suenan a nuevos. Actrices: Nerea Gorriti eta Bárbara Rivas. Director: Francisco Lidón.

Gudua

Un Gurú y una mujer en la mesa. La mujer está en la consulta del Gurú, preguntando con mucha curiosidad. Atauts Sortzailea nos propone esta obra original, bajo la dirección de Asier Hernández y con Dorleta Urretabizkaia como única actriz. El hilo conductor de la obra lo podemos plasmar en esta conocida frase: la energía no se crea, ni se deshace, tan sólo se transforma.

Puer Aeternus

En la década de los 80, un psicólogo llamado Dan Keley, observó que muchos de sus pacientes tenían algunos síntomas en común: dejaban de lado las responsabilidades relacionadas con la madurez. En definitva, sufrían el llamado síndrome de Peter Pan. La madurez, ¿es fea y mala? ¿Merece la pena envejecer? La Cía. Rubik nos ofrece una reflexión sobre estas cuestiones de la mano de los actores Juan José HerreroEstitxu Zaldua Domingo. Xabier López será el director de la obra.

El proyecto ganador recibirá una ayuda de 4.000 euros para el desarrollo y producción de la obra teatral. Los segundos premios, a su vez, recibirán cada uno 3.200 euros con el mismo propósito. Asimismo, ambos proyectos se darán a conocer en diferentes ubicaciones de Donostia durante la 27 edición del Festival de Teatro de Bolsillo que se desarrollará entre el 15 de febrero y el 4 de marzo de 2018.

La convocatoria ha sido promovida por Donostia Kultura en colaboración con el Servicio de Euskara del Ayuntamiento de San Sebastián y con Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea, que a su vez, quieren expresar su gratitud a todos los que han participado en esta convocatoria. Los proyectos presentados han presentado un alto nivel y la selección ha sido dificultosa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar