Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Actos de homenaje a Poch en abril y mayo

Derribos Arias by Marívi Ibarrola

Miércoles, 13 Abril 2016

Durante los meses de abril y mayo, el Centro Cultural Ernest Lluch recordará la figura del músico donostiarra Poch a través de una exposición que reúne algunos de sus collages, la presentación del libro de Carlos Rego Derribo Arias,  el concierto-homenaje de Rafael Berrio PochxBerrio y la exposición conjunta Pochicuentos (1983-2013) de Mariví Ibarrola y Germán Coppini.

Poch, nombre artístico de Ignacio Gasca, nació en San Sebastián en 1956. Junto a Alejo Alberdi, Juan Verdera y Manuel Moreno creó el grupo Derribos Arias, que logró una gran repercusión en los años 80, en plena Movida madrileña, con canciones como A flúor, Branquias bajo el agua o Dios salve al lendakari. Tras la disolución de Derribos Arias, Poch publicó un par de discos en solitario, para finalmente recluirse en su residencia familiar donostiarra, aquejado de la enfermedad de Huntington, hasta su muerte en 1998.

La exposición reúne una muestra de los collages realizados por el propio músico. Están compuestos por elementos del suelo de los bares, de las mesas de los cafés, hojas caídas por las aceras, garabatos y dedicatorias, con alusiones al lugar y la fecha, como si quisieran dejar constancia del tiempo que fluye.

El 15 de abril Carlos Rego presentará su libro Derribos Arias, en el que narra el viaje musical de esta mítica banda. La presentación dará pie aun coloquio sobre el grupo y la figura de Poch, con la participación del propio Rego, el periodista Ricardo Aldarondo y los músicos Alejo Alberdi y Rafael Berrio.

El mismo día 15, tras la charla, Rafael Berrio interpretará varias de las canciones más emblemáticas de Derribos Arias junto a los músicos Ikerne Giménez, Nagore Etxabe e Iñaki Huarte "Fisuras". La entrada a PochXBerrio será libre hasta completar aforo.

Finalmente, dentro del festival Literaktum, el Centro Cultural Ernest Lluch acogerá la exposición Pochicuentos (1983-2013) del 6 de mayo al 30 de junio. Textos inéditos de Germán Coppini que acompañan fotografías de Poch en la playa realizadas por Mariví Ibarrola.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar