Nilofar Bayat, protagonista del cartel del 19º Festival de Cine y DDHH, ha visitado esta mañana San Sebastián

Nilofar Bayat

Thursday, 31 March 2022

La activista y jugadora de baloncesto afgana Nilofar Bayat, protagonista del cartel del 19º Festival de Cine y Derechos Humanos, que tendrá lugar entre el 1 y 8 de abril, ha participado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Victoria Eugenia.

El próximo lunes 4 de abril volverá al Victoria Eugenia para participar en un coloquio con el público tras la proyección (16:30 horas) de la película The Breadwinner (2017). Las invitaciones se pueden recoger ya en la taquilla del teatro.

The Breadwinner (2017). Irlanda-Canadá-Luxemburgo. Dirección: Nora Twomey

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, la familia se queda sin recursos y, como las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

The Breadwinner explora la cultura, historia y belleza de Afganistan desde un punto de vista femenino. Una película cautivadora sobre la valentía, los vínculos familiares, la superación y la lealtad en tiempos de guerra. La historia de una heroína que se enfrenta con coraje e imaginación al momento de misoginia y violencia que le ha tocado vivir.

Nilofar Bayat

Nilofar Bayat era una niña cuando un obús lanzado por la milicia talibán entró en su casa, matando a un hermano e hiriéndola gravemente a ella. Desde entonces tiene graves problemas de movilidad. Aun así, Nilofar se esforzó por aprovechar el mínimo aperturismo que devino después de la salida del poder de los talibanes y se puso a estudiar, ahora que se permitía, primero en la educación secundaria y después en la universidad, donde cursó Derecho.

Trabajadora de Cruz Roja Internacional en el centro de rehabilitación que esta ONG dispone en Kabul, impulsó en el mismo la actividad deportiva dentro del colectivo de mujeres con diversidad funcional, lo que, con el tiempo, llevó a la constitución de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas. Capitana del equipo, participó en numerosas competiciones internacionales, y cuando estaban preparando un nuevo ciclo de encuentros, cayó el Gobierno afgano, que era sostenido por una coalición militar coordinada por Estados Unidos.

En ese momento, Nilofar tuvo claro que si ya en su día los talibanes le habían quitado parte de su cuerpo, ahora le quitarían todo lo construido por ella y, sobre todo, la esperanza de ver a las mujeres de su país transitar hacia la igualdad y el progreso. Entonces no se lo pensó ni un momento: convencida de que su vida corría peligro, decidió lanzar un SOS a través de periodistas amigos suyos, que tuvo respuesta en el Gobierno español, que le concedió un pase para su evacuación de Kabul.

Ya en España, la asociación de personas con diversidad funcional Bidaideak le tendió la mano para que pudiera empezar a reorganizar su vida. Juega al baloncesto en su equipo, el Bidaideak Bilbao BSR, y con otras mujeres ha constituido Free Women for Afghanistan, desde la que pretende desarrollar proyectos de colaboración con grupos de mujeres con discapacidad en su país y, sobre todo, denunciar la situación a la que quiere llevarlas el Gobierno talibán.

Add comment


Security code
Refresh

Social Networks

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Linkedin