Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Baginen Bagara, nueva exposición temporal en San Telmo

Viernes, 26 Noviembre 2021

Con Haizea Barcenilla y Garazi Ansa como comisarias de la exposición, podrá visitarse del 27 de noviembre de 2021, al 13 de marzo de 2022.

El Museo San Telmo presenta la exposición Baginen bagara. Artistas mujeres: lógicas de la (in)visibilidad que, realizada en coordinación con Gordailua y Fundación Kutxa, es una reflexión sobre la presencia de artistas mujeres en la historia del arte.

El proyecto, nacido hace 2 años, ha culminado en la exposición Baginen Bagara. Éste se inició a partir de nuestro propio interés (San Telmo Museoa) por investigar y documentar la presencia y consideración del trabajo hecho por mujeres en las colecciones del propio Museo. Desde el inicio vimos la necesidad de ampliar este estudio e incluir también las obras conservadas en Gordailua, pertenecientes a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esto nos ha permitido profundizar en el conocimiento de cómo se han construido las colecciones públicas de nuestro territorio, qué presencia han tenido las mujeres en ellas, y qué visibilidad se les ha dado después.

Además de estas colecciones, en la exposición se han incorporado obras de la Fundación Kutxa, necesarias para representar el papel que durante años jugaron los concursos, y concretamente el Concurso de pintoras de Gipuzkoa, al hablar de arte creado por mujeres.

Ha sido un privilegio poder trabajar conjuntamente con ambas entidades y sus colecciones, y Gordailua, sin duda, ha sido la artífice de esta actividad coordinada.

La exposición viene acompañada de un largo programa de actividades en las que se abordan muchas de las cuestiones principales tratadas en la exposición. Todo el programa, disponible ya en la web.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar