Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Comienzan las tertulias literarias del otoño de 2021

Tertulias literarias

Viernes, 03 Septiembre 2021

En septiembre darán comienzo las tertulias literarias para personas adultas organizadas en las bibliotecas y casas de cultura de Donostia Kultura. Mensualmente se realizarán sesiones gratuitas en la Biblioteca Central y en las bibliotecas de los centros culturales Aiete, Egia, Ernest Lluch (Amara), Intxaurrondo, Lugaritz (Antiguo), Okendo (Gros) y Tomasene (Altza).

En algunos casos, será necesario reservar para poder asistir, a través del correo electrónico de cada biblioteca. Aparte de eso, el único requisito para poder participar será haber leído previamente la obra seleccionada. Los libros podrán solicitarse en préstamo en las bibliotecas de Donostia y, en algunos casos se podrán adquirir los ejemplares a través de la plataforma eLiburutegia.

En la sala San Jerónimo de la Biblioteca Central se celebran cuatro tertulias: en euskera, castellano, inglés y francés. El dinamizador de las sesiones en euskera es Iñigo Aranbarri. La primera sesión comenzará el 14 de septiembre y se leerá Familiako lexikoa de Natalia Ginzburg.

La primera tertulia en castellano, guiada por Amaia Garcia, será el 28 de septiembre, y el libro seleccionado es Tristana de Benito Pérez Galdós. La tertulia en inglés, con Slawka Graboska, se centrará en la obra The Virgin Suicides de Jeffrey Eugenides. Las sesiones dan comienzo a las 19:30 horas.

La tertulia en francés se iniciará en octubre con la obra La vie mode d'emploi de Georges Perec. Dinamizada por Miren Garmendia, la cita es a las 19:00 horas.

En Aiete, el cine y la literatura serán protagonistas de la mano de Lola Arrieta. El 14 de octubre, a las 18:30 horas, se trabajará Hijos de la medianoche de Salman Rushdie.

En Casares-Tomasene (Altza), la tertulia en castellano con Ana Merino arrancará el 29 de septiembre a las 18:00 horas. Se revelará cuál es la obra seleccionada durante la propia sesión, de modo que no será necesaria ninguna lectura previa, se leerá allí mismo.

En cuanto a Egia, y organizado por Egian Euskaraz, se abordarán dos obras para comenzar: Lazunak azkazaletan y VHS, de Oihana Arana y Oier Guillan, respectivamente. La cita será el día 29 de septiembre a las 19:00 horas, con la dinamización de Edu Zabala. La tertulia de ciencia ficción en castellano, por su parte, tiene su primera cita el 6 de octubre, con Amanecer (La estirpe de Lilith, 1) de Octavia Butler. Dirige Juan Luis Díaz.

En Ernest Lluch (Amara), Javier Mina dirige las tertulias literarias en castellano. El 13 de octubre, a las 18:30 horas, dará inicio la primera sesión con La uruguaya de Pedro Mairal. En la tertulia en euskera, por iniciativa de Ikasbide Kultur Elkartea (Isabel II,15 b), se tratará la obra Lazunak azkazaletan de la escritora Oihana Arana el día 6 de septiembre. Coordina Edu Zabala.

El Centro Cultural Intxaurrondo, por su parte, contará con tertulias de cómic que serán dinamizadas por Juan Manuel Díaz de Guereñu en castellano y por Igor Leturia, en euskera. La primera sesión tendrá lugar el 19 de octubre, y la obra seleccionada es Todo bajo el sol de Ana Penyas. Además, gracias a la iniciativa de la comisión de euskera Plazara goaz, el 11 de noviembre se trabajará el libro Odolekoak de Antxine Mendizabal, con Iratxe Retolaza. Todas las sesiones comenzarán a las 19:00 horas.

En Lugaritz, las sesiones son dinamizadas en euskera por Maite González Esnal. La primera tertulia será el 18 de octubre a las 17:00 horas, y charlarán sobre el libro Esnearen kolorekoa de Nell Leyshon.

En Okendo (Gros), las tertulias en euskera comenzarán el 4 de octubre, a las 18:00 horas. Ane Mayoz será la encargada de dinamizarlas, y el primer libro que se va a trabajar será Babilonia de Joan Mari Irigoien. Las tertulias de relatos breves, por su parte, comienzan el 27 de octubre a las 12:00 horas con Leyendas de Bécquer, dinamizadas por Ana Merino.

Las actividades anteriormente citadas hacen referencia a las primeras citas de las tertulias. Todas ellas tendrán continuidad con nuevas propuestas a lo largo del curso.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar