Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum participarán en la próxima edición de Museo Bikoitza

Jueves, 29 Julio 2021

San Telmo Museoa ha anunciado que Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum serán los artistas que realizarán una intervención en el museo en el marco de la nueva edición de Museo Bikoitza.

Una de las características principales del programa Museo Bikoitza es que la persona invitada a participar en una edición es propuesta por el o la artista de la anterior edición. Así, Jose Mari Zabala ha elegido a Jaio y van Gorkum, que serán los artistas que cogerán el relevo.

Así resume Zabala las razones de su elección “la valiosa singularidad de su producción viene a ser el resultado de una serie de desmarques y reajustes en rutinas que se suelen dar por consabidos e inamovibles, cuya reconsideración por parte de Iratxe y Klaas hace que la suma sea en realidad una multiplicación”

Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum

Iratxe Jaio (Markina-Xemein, 1976) y Klaas van Gorkum (Delft, Holanda 1975) forman pareja artística desde el 2001. Actualmente viven en Rotterdam (Holanda). Han trabajado en varios proyectos en el País Vasco, contexto que conocen a fondo.

Su práctica podría compararse con la arqueología experimental. Exploran el significado social de los objetos y documentos existentes, mediante su apropiación y reproducción en un contexto diferente. En varios de sus trabajos han puesto el foco en patrimonio incómodo como, por ejemplo, las polémicas inscripciones del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, o un monumento abandonado de la Guerra Civil dedicado a tres soldados alemanes. Así, desde el ámbito del arte, abren lo que podría denominarse como ‘espacios de tregua’ con lecturas alternativas sobre temas que parecen inamovibles.

Con un interés que va más allá del horizonte de su propia disciplina, han colaborado con personas de otros ámbitos como la arqueología, la sociología o el activismo. Exploran y redefinen la relación entre el arte y la sociedad, valorando no sólo el papel que el arte puede representar en diferentes asuntos de interés social, sino también la influencia que estos tienen en el significado y el valor del arte en sí.

Han participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en espacios como el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz; ADN Platform en Barcelona; FRAC-Aquitania en Burdeos; MUSAC en Léon; Tabakalera en Donostia-San Sebastián; Kunsthalle Exnergasse en Viena; Fabra i Coats en Barcelona; De Appel en Amsterdam; o Konsthall C en Estocolmo.

Asimismo, también han tenido relación con el Museo San Telmo, habiendo participado en la exposición Suturak (2014) y 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016 (2016).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar