Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Hasta el 17 de septiembre, abierto el plazo para la duodécima convocatoria de creación de teatro de bolsillo

 duodécima convocatoria de creación de teatro de bolsillo

Lunes, 05 Julio 2021

Dentro del ámbito del teatro de bolsillo, se pone en marcha la duodécima convocatoria de proyectos para la creación. El plazo de inscripción estará abierto del 5 de julio al 17 de septiembre de 2021. En esta edición se subvencionarán dos proyectos: el ganador recibirá 1.500 euros, y el finalista, 1.200 euros. Las personas ganadoras y finalistas de la convocatoria se comprometerán a estrenar y representar las obras premiadas (4 funciones cada una) dentro del Festival de Teatro de Bolsillo.

El proyecto ganador recibirá en concepto de caché 2,500 € (brutos e imp. incluidos), que se abonarán a cambio de las cuatro representaciones a realizar en el Festival de Teatro de Bolsillo. El proyecto finalista recibirá 2,000€ (brutos e imp. Incluidos). Además, al objeto de materializar los proyectos creativos, los centros culturales cederán espacios a lo largo del mes de diciembre para montar las obras seleccionadas.

Esta iniciativa parte de la escasez de oferta en euskera en el teatro de bolsillo y de pequeño formato en general. Ante esta constatación, el objetivo principal de esta iniciativa es la de fomentar la creación en euskera dentro de los campos citados.

Por otro lado, teniendo en cuenta la cadena de valor cultural (formación, creación, producción y difusión más exhibición), son los ámbitos de la creación y la producción los menos explorados por las instituciones culturales. Así, el segundo objetivo principal de esta iniciativa es el de desarrollar en su integridad toda la cadena de valor cultural.

En esta undécima convocatoria, al igual que en las anteriores, la ayuda no se limita a premiar proyectos. El objetivo final de todo ello es la coproducción, ya que, además de ayudar a la creación y la producción, las exhibiciones se integrarán en el proximo Festival de Teatro de Bolsillo. De esta manera, se pretende dotar de un espacio propio a la creación teatral en euskera dentro del citado festival y se programarán 4 representaciones de cada una de las dos obras seleccionadas en diferentes bares de la ciudad.

Esta convocatoria de proyectos se puso en marcha por primera vez en el año 2011, a partir del intercambio de experiencias efectuado con el Instituto Cultural Vasco. En las once convocatorias precedentes se han presentado mas de 79 proyectos.

La iniciativa está organizada por Donostia Kultura y cuenta con la colaboración del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar