Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Del 7 al 10 de julio se celebrará el seminario Ezbaikaria en el Museo San Telmo y Tabakalera

Miércoles, 30 Junio 2021

El seminario Ezbaikaria se ha desarrollado en el marco de la exposición, impulsada por Tabakalera, Komunikazio-Inkomunikazio, una muestra que parte de la obra "Lekeitioak, del cantautor vasco Mikel Laboa (1934-2008), y que propone un cruce de diferentes ámbitos de trabajo a partir del binomio comunicación-incomunicación. Los “lekeitios” son artefactos en los que la división entre la cultura popular y las vanguardias se diluye y remiten a inquietudes formales y desvíos de larga duración: el juego entre la tradición y la traducción, la mezcla de múltiples registros sonoros y musicales a través de procedimientos vanguardistas como el montaje, o la exploración de las flexiones del lenguaje y la gestualidad.

Ha pasado más de medio siglo desde que los miembros de Ez dok Amairu presentaran la iniciativa Baga, biga higa... Sentikaria, cuyo nombre fue elegido por Joxean Artze, quien pretendía influir en el “sentimiento” del público a traves del espectáculo propuesto.

Ezbaikaria por su parte, es un lugar para el debate y la crítica que entiende que el unico modo de enfrentar la razón es con el entusiasmo de la razón. Con un razonamiento que es a su vez sentimiento. La comunicación ha adoptado un estatus sagrado en diferentes ámbitos. Se dice que es la cumbre del encuentro entre personas y pueblos, la esencia de la educación y el medio idóneo para participar en la democracia. Aun así, la comunicación no debe confundirse con el lenguaje. Va más allá de una sed de transparencia insaciable, porque son muchas las cosas que desconocemos del lenguaje. Por lo tanto, conviene empezar por declarar la guerra a las ideas que siempre se encuentran en la intersección de nuestra escucha y relación con el lenguaje. Pocas certezas pueden darse en el camino a la configuración critica de nuestros sentidos.

Ezbaikaria propone sustituir las autopistas resbaladizas de la razón clara por aquellos itinerarios donde puedan crecer las dudas. Quiere liberar su propia guerra. Y escucha la prudencia del anciano, el rencor del joven, la rima de la canción, el delirio del artista y el relincho del burro.

Lekeitio y Gernika. Palabra y sonido. Comunicación e incomunicación. Popular y elitista. El individuo y lo común. Las guerras del idioma son practicamente incontables. Esta primera edición de Ezbaikaria nos invita a sumergirnos en algunas de ellas.

El seminario Ezbaikaria tendrá lugar en el Museo San Telmo y Tabakalera del 7 al 10 de julio, con entrada gratuita.

Consulta aquí toda la programación

  • Para las actividades presenciales es necesario reservar plaza, el plazo para hacerlo ya está abierto en las webs de los dos centros.
  • Todas las sesiones se emitirán on line en directo tanto en la web del museo como en el de Tabakalera.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar