Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Este verano Urgull ofrecerá una amplia oferta para disfrutar del monte y sus centros

Miércoles, 09 Junio 2021

El Museo San Telmo ha subido hoy a la explanada del castillo de la Mota de Urgull los cañones que ha estado expuestos en el claustro del museo durante los últimos meses. La colocación de los cañones en Urgull es parte de los últimos retoques para preparar el monte de cara al verano. Coincidiendo con la ubicación de los cañones en el monte, el museo ha publicado en su web un apartado con información sobre la colección de artillería, y ha organizado una charla y un juego, poniendo a disposición de la ciudadanía el conocimiento del patrimonio e historia de la ciudad.

Además, este año, a diferencia del año pasado, los tres centros del monte Urgull estarán abiertos durante el verano y ofrecerán actividades infantiles: la Casa de la Historia abrirá sus puertas el 18 de junio; Natur Txokoa y la Biblioteca, el 1 de julio.

Cañones de la colección del museo

La colección de artillería del Museo San Telmo consta de 48 cañones, de los cuales 36 están diseminados por el monte Urgull, teniendo en cuenta los instalados hoy en Urgull: 4 a lo largo del monte, 16 en la explanada exterior del castillo de la Mota, 13en la Casa de la Historia, uno en el Museo San Telmo y dos en el Aquarium.

Para posibilitar el conocimiento sobre esta colección, el museo ha puesto a disposición de los ciudadanos información sobre las piezas en la web, explicando su origen, principales características y ubicación. En él se mencionan la bombarda del siglo XV, el cañón Rosita (bombarda del siglo XVI), los cañones sacre, los de bronce del Aquarium, los cañones Saint Chaumond, los de hierro, los navales, las cureñas y los basamentos.

Además, en verano habrá varias opciones para acercarse a la colección:

Los centros de Urgull

Tras permanecer cerrados por la pandemia, los tres centros del monte Urgull abrirán sus puertas este verano: la Casa de la Historia estará abierta a partir del 18 de junio; el Natur Txoko y la Biblioteca, a partir del 1 de julio.

Además, los tres recuperarán este año la oferta de actividades dirigida a público infantil y familiar, siempre adaptada a la situación: se reducirán los aforos y será necesaria la inscripción para todas las actividades. Cada uno de los centros ofrecerá actividades una vez a la semana, en euskera y para mayores de 5 años.

Otra manera de conocer Urgull: la app

Aunque el monte Urgull es un lugar conocido para locales y foráneos, las características históricas y naturales que guardan los rincones del monte no son tan conocidas. Por eso lanzó el Museo San Telmo con la colaboración de la Fundación Cristina Enea la aplicación gratuita denominada Urgull

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar