Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Oier Iruretagoiena participará en 2021 en Artea abian

Cold Ears, 2018. O. Iruretagoiena. Foto: Daniel Mera

Lunes, 10 Mayo 2021

El artista de Errenteria Oier Iruretagoiena participará en la edición de 2021 de Artea abian, tras la primera edición, en la que se expusieron los trabajos de Nagore Amenabarro. En octubre se inaugurará una exposición en el Laboratorio.

Esta iniciativa pretende ofrecer apoyo y respaldo desde Kutxa Fundazioa y el Museo San Telmo a artistas que, encontrándose todavía en los primeros años de su trayectoria profesional, cuentan con la experiencia suficiente para afrontar una presentación monográfica de su obra. El objetivo principal consiste en facilitar la realización de una exposición individual en un espacio institucional o museístico. Esta iniciativa da respuesta a una necesidad en el contexto de las artes plásticas y visuales, a saber, la implementación de espacios y oportunidades de exposición para los/as artistas. La propuesta pretende cubrir un vacío en el panorama artístico guipuzcoano mediante la unión de esfuerzos de ambas instituciones retomando la colaboración en el ámbito expositivo que el Museo San Telmo y la Caja de Ahorros Municipal realizaron en los años setenta y ochenta.

Supone la realización por parte del Museo San Telmo de una exposición anual, a desarrollar en la Sala Laboratorio, preferentemente de un/a artista, aportando un entorno profesionalizado en cuanto a métodos de trabajo y recursos. La exposición se llevará a cabo generalmente en el último trimestre del año y tendrá una duración similar al resto de exposiciones habitualmente programadas en este espacio. Se trata de un espacio que no es un "cubo blanco" y que plantea una serie de retos para el/la artista. A su vez se trata de una sala de tamaño abordable, ideal para una presentación monográfica y para la exhibición de obras en distintos medios y disciplinas.

La publicación o catálogo de la exposición es un elemento importante por su carácter de instrumento de difusión.

Oier Iruretagoiena

Oier Iruretagoiena (Errenteria, Gipuzkoa, 1988) empezó su andadura en la música experimental, y posteriormente ha ido abriéndose a otros formatos como la escultura y el texto. Se licenció en Bellas Artes por la EHU-UPV en 2011, y en 2018 completó el programa de residencias WIELS de Bruselas. Ha expuesto individualmente en la galería Carreras Mugica de Bilbao (2019 y 2015), en el espacio Halfhouse de Barcelona (2014) y en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz (2011), entre otros. También ha participado recientemente en las siguientes exposiciones colectivas: "Generación 2020" en La Casa Encendida (Madrid, 2020), la muestra sin título comisariada por David Bestué en Halfhouse (Barcelona, 2018), "Bi Dos Two" en Azkuna Zentroa (Bilbao, 2018), "Cale, cale, cale! Caale!!!" en Tabakalera (Donostia/San Sebastián, 2017) comisariada por Juan Canela, y "Otzan" en la galería Elba Benítez (Madrid, 2016), así como en el programa "LaPublika" de Consonni (2016). También, desde 2010 a 2020 fue uno de los coordinadores del espacio Club Le Larraskito de Bilbao, y desde 2020 es columnista del diario vasco Berria.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar