Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Cambios en la sala de arte vasco, en el Museo San Telmo

Martes, 04 Mayo 2021

En los últimos días hemos realizado modificaciones en la sala "100 años de Arte Vasco" de la exposición permanente del Museo San Telmo, donde presentamos nuevas obras de Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea y Mari Paz Jiménez, siguiendo la idea de que la exposición permanente sea una muestra viva y continúe enriqueciéndose.

Los cambios se han realizado principalmente en el espacio que reúne las obras del grupo GAUR. En este ámbito se ha expuesto la pieza de Jorge Oteiza  titulada Estudio para la Piedad, una pieza muy significativa, ya que se trata de un estudio para la Piedad de Arantzazu. Es la segunda edición de tres ejemplares no numerados, fundidos en dos materiales diferentes. Realizado en 1992-1996 a partir del yeso FMJO CR 00053 de 1969. Hemos recibido esta obra en el depósito.

En esta misma sección hemos expuesto siete pinturas de Néstor Basterretxea, todas ellas obras destacadas. De hecho, al menos una de ellas estuvo presente en la exposición inaugural del grupo GAUR, en la galería Barandiaran. Este conjunto de óleos es un depósito de la familia Basterretxea y así se suma a la escultura de este artista en la exposición permanente de San Telmo. En junio, además, Peio Aguirre hablará sobre una de estas piezas incorporadas, Sin título, 1966, en la conferencia Superficies pictóricas en la obra de Néstor Basterretxea, dentro del ciclo "Miradas personales", creado para profundizar en el apartado de Bellas Artes de la exposición permanente.

Además de los cambios realizados en el espacio dedicado al grupo GAUR, también es reseñable la incorporación del cuadro Dos reclinatorios de la artista Mari Paz Jiménez, a la exposición permanente del museo. Esta pieza es una compra de San Telmo, y está relacionada con una de las líneas de trabajo actuales en el museo, la incorporación de obra de mujeres artistas a nuestras colecciones y a la exposición permanente, al hilo de la muestra temporal Baginen, bagara, que se inaugurará en noviembre.

Mañana, además, Ane Lekuona Mariscal, licenciada en Historia del Arte, hablará sobre Dos reclinatorios de Jiménez en la conferencia Mari Paz Jiménez, bide-erakusle que ofrecerá en el museo, también dentro de la programación del ciclo "Miradas personales". Con una mirada feminista, la ponente repasará la trayectoria de la pintora Mari Paz Jiménez (1909-1975). Se centrará en la transgresión que interiorizaban las obras del artista, así como sus acciones. La charla se desarrollará en euskera, a partir de las 19:00 horas, y la entrada será gratuita, reservando plaza a través de la web. También se podrá seguir en directo en la web del museo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar