Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Amarauna

COLECCIÓN AMARAUNA

La Biblioteca de Ernest Lluch recopila el fondo documental que puede ser consultado en la propia biblioteca y en internet.

AMARAJIRA

Visitas por el barrio para dar a conocer su historia, naturaleza...

 

TESTIMONIOS

Grabaciones de entrevistas a vecinos y vecinas de Amara, recogiendo sus vivencias y opiniones. Lista de reproducción

Amarapedia logo 295x150

AMARAPEDIA

Amarapedia es un proyecto de colaboración que integra el barrio de Amara de Donostia en Wikipedia.

PROYECTO AMARAUNA

El proyecto Amarauna tiene como objetivo impulsar el conocimiento del pasado y presente de Amara, estimular el debate sobre temas relativos al barrio y fortalecer las relaciones entre los diferentes agentes.

En este momento el proyecto Amarauna tiene cuatro líneas de trabajo. ¡Quieres participar?

  1. Colección Amarauna: la Biblioteca del Centro Cultural Ernest Lluch se ocupa de recopilar el fondo documental que puede ser consultado en la propia biblioteca y en Internet.
  2. Amarajira: visitas por el barrio para dar a conocer su historia, naturaleza...
  3. Testimonios: grabaciones de entrevistas a vecinos/as de Amara, recogiendo sus vivencias y opiniones.
  4. Amarapedia: Amarapedia es un proyecto de colaboración que integra el barrio de Amara de San Sebastián en Wikipedia.
 
Los últimos años se han organizado actividades complementarias como, por ejemplo, exposiciones, mesas redondas, etc.

 

Colección Amarauna

La colección la forman documentos en diferentes formatos con información sobre Amara.

¿Qué vas a encontrar?

En este momento la colección está formada por cerca de 1.300 documentos.

¿Qué clase de información se puede encontrar?

Dado que hay reunidos documentos relacionados con el barrio se pueden encontrar: fotografías de antaño y actuales, audiovisuales sobre la historia y grabaciones realizadas a vecinos y vecinas de Amara, entradas de conciertos, planos, antiguas facturas de comerciantes y libros.

¿Cómo se puede consultar la colección?

Hay diferentes maneras de consultar la colección. Por un lado, en las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de San Sebastián y por otro, los que están digitalizadas, on-line.

Uno de los objetivos en los que se trabaja es que toda la colección se pueda consultar on-line. Para ello, diferentes materiales que se encuentran en el catálogo, también se pueden consultar en Donostiateka y a través de diferentes redes sociales.

¿Qué zona geográfica recoge?

Amara, Morlans, Amara Berri y Riberas de Loyola.

¿A quién está dirigido?

A los ciudadanos y ciudadanas en general: alumnos/as, profesorado, investigadores, vecinos/as...en definitiva, para todas aquellas personas que tengan interés en el barrio de Amara.

 

Amarajira

Se realizan dos tipos de visitas "Amarajira naturalísticos" y "Amarajira históricos".

Amarajira histórico

Se trata de un paseo para conocer el desarrollo histórico del barrio realizando un recorrido con diez paradas.

El programa Amarajira está implantado en varios colegios del barrio en estos momentos, con alumnos y alumnas de diferentes edades.

Las visitas dirigidas al público en general no tienen un calendario fijo.

En caso de formar un grupo existe la posibilidad de pedir una visita realizando una solicitud a la dirección amaraliburutegia@donostia.eus o bien llamando al teléfono 943481867.

Amarajira naturalístico

En estas visitas se trata de conocer la flora y parques de Amara. Las visitas dirigidas al público en general no tienen calendario fijo.

 

Testimonios

Desde el 2011, Ernest Lluch KE ha ido recopilando testimonios de vecinos y vecinas de Amara con la finalidad de ser depositados de la memoria del barrio. En veinte vídeos se recogen veintiocho testimonios del vecindario, testimonios, entre otros, de Óscar Terol, Mariví Ibarrola, José Mari Zendoia, etc. La lista de reproducción al completo se puede ver en el canal de Youtube Donostia Kultura.

 

Amarapedia

Su objetivo es crear y difundir la cultura del barrio en Wikipedia con la participación de los vecinos y vecinas. pretende generar sinergias, impulsando relaciones e iniciativas entre vecinos y vecinas más allá de generar contenidos sobre el barrio de Amara (en su conjunto: Amara viejo, Amara nuevo, Osinaga y Riberas de Loyola) para la enciclopedia.

Para ello se han organizado algunas actividades:

  • Amarapedia en la calle.
  • Amara wiki. Se han colocado algunos códigos QR en diferentes puntos del barrio con el objetivo de dar a conocer los diferentes sitios y lugares de Amara. Los códigos QR a su vez se nutren de Amarapedia. algunos de los puntos donde están los códigos QR son: Plaza Aita Donostia, la Fuente de la Salud, Iglesia Iesu y en la calle de la Real Compañia de Caracas.

 

¿Quieres participar?

Si quieres participar y fortalecer la red Amarauna, puedes hacerlo de la siguiente manera:

COMPLETANDO LA COLECCIÓN

Participa en incrementar el fondo de la colección, sumando a la misma fotografías, audiovisuales, documentos (facturas, entradas de conciertos, calendarios de bolsillo, tickets...), mapas, planos, carteles...

Si crees que puedes aportar algo a la colección, puedes traerlo a la biblioteca:

Digitalizaremos los documentos y al finalizar se devolverán los originales y se os hará entrega de una copia digital de los mismos.

Si son documentos digitales, nos los puedes enviar por correo electrónico a amaraliburutegia@donostia.eus o traerlos en un soporte electrónico para descargarlos en la biblioteca.

Para poder realizar todo esto es imprescindible vuestro permiso por escrito.

APORTANDO TESTIMONIOS

¿Conoces historias del barrio? O conoces a alguien que pueda conocerlas, te interesa el tema... Ponte en contacto llamando al 943481867 o escribiendo a amaraliburutegia@donostia.eus. Dinos quién eres y qué quieres contar y en breve nos pondremos en contacto.

WIKICOLABORANDO EN AMARAPEDIA.

¿Cómo se wikicolabora?
Se puede participar creando artículos nuevos, completando los que ya están o traduciéndolos a diferentes idiomas.

¿Nunca los has hecho y quieres aprender a hacerlo?
En la biblioteca te ayudaremos. Concierta una cita escribiendo a amaraliburutegia@donostia.eus o llamando al 943481867 y te ayudaremos en la formación básica.