Olentzero y Mari Domingi

Recepción de Olentzero y Mari Domingi - Programa

Programa 2019

 

Este año Olentzero y Mari Domingi llegarán a las 15:30 horas directamente a nuestro Ayuntamiento desde cuyo balcón central saludarán a las niñas y niños que quieran entregarles sus cartas. A continuación, bajarán a la terraza y se acercarán a saludar a todas las niñas y niños que estén esperando su llegada en Alderdi Eder 

La recepción comenzará a las 16.00 horas y finalizará a las 18.00 horas. La cola de asistentes se cerrará a las 17.40 horas desde la verja de acceso a la terraza del ayuntamiento. En ese momento, las y los ayudantes de Olentzero y Mari Domingi recogerán las cartas de los niños y niñas que no hayan podido acceder a la recepción.

 

 Olentzero y Mari Domingi en San Sebastián

 

 

Talleres

La recepción de Mari Domingi y Olentzero se complementará con la realización de diversos talleres en los que podrán participar todas aquellas niñas y niños que así lo deseen. 

Habrá material para poder realizar dibujos, talleres para aprender a colocarse de forma elegante y adecuada el pañuelo del traje de casera, ayuda para saber vestirse y atarse las abarcas…Y además, se repartirán castañas asadas.

Desfile de Olentzero y Mari Domingi

Olentzero y Mari Domingi llegan a nuestra ciudad con un séquito de acompañantes multitudinario y diferente. Vendrán acompañados de criaturas que habitan el monte y el bosque: Basandere y Basajaun (criaturas mitológicas que habitan los bosques y que protegen los rebaños y ahuyentan a los lobos para que no se acerquen al caserío), Gentiles (hombres de fuerza sobrehumana que con grandes peñascos construyeron un gran número de dólmenes), Dragón, Duendes y enanitos que ayudan a Mari Domingi y Olentzero a preparar todos los obsequios de navidad, Gigantes trikitilaris que alegran la vida del caserío y aportan la música con la que cantaremos y bailaremos a Mari Domingi y Olentzero, 6 Eguzkilores que espantarán los malos espíritus, los brujos, los genios de la enfermedad, las tempestades, rayos y demás enemigos del hombre.

También contaremos con la presencia de 14 Leñadores en bicicleta: que además de portar regalos, recogerán cartas durante todo el recorrido del desfile, cartas que llegarán directamente a las manos de Mari Domingi y Olentzero, 60 baserritarras, chicas y chicos, que endulzarán el desfile, al tiempo que hacen sonar sus bastones con la melodía de sus cascabeles.

Para arropar a Olentzero y Mari Domingi como se merecen, contaremos con dos carrozas: en una de ellas se podrá contemplar una estampa de un caserio en Navidad y en la otra estarán Olentzero y Mari Domingi rodeados de dulces, regalos, luces,…

Tres grupos de Dantza, compuestos por niñas y niños de diferentes edades, bailarán a los sones de las canciones de Olentzero y Mari Domingi: Eskola, Gero Axular y Zuhaizti.

Olentzero y Mari Domingi en los barrios y centros escolares

Al igual que otros años, Olentzero visitará también los barrios de nuestra ciudad. En el siguiente enlace se pueden consultar los horarios y los recorridos.