Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Feria de Santo Tomás

Feria de Santo Tomás 2019

La fiesta de Santo Tomás tiene lugar durante una sola jornada: el 21 de diciembre. Durante este día Donostia / San Sebastián se transforma en un mercado rural en el que la protagonista indiscutible es la txistorra. Este año se instalarán un total de 195 puestos por toda la ciudad en los que se podrá adquirir gran variedad de productos alimenticios, artesanos, etc...

Programa 2019

Ver Programa (pdf, 787 KB)

Planos de ubicación de la Feria

Aquí se pueden consultar todos y cada uno de los puestos de venta que se instalarán en los diferentes lugares de la ciudad:

Concursos y Exposiciones

A lo largo de día de santo Tomás se celebran diferentes concursos y exposiciones:

Taller infantil - Haz una vela

Se celebrará en la plaza de la Bretxa (carpa del Concurso de Miel) entre las 16:00 y las 18:00 horas. Es necesario apuntarse.

Herri Kirolak

A las 11:00 horas se celebrará en la plaza de la Trinidad el I Torneo de Pala Modalidad Femenina y a continuación, a las 12:00 el IV Torneo Pelota a Mano Modalidad Femenina. A las 13:30 horas en el mismo lugar se celebrará la IV Copa de Oro de Aizkolaris modalidad femenina.

Música y bailables

En este día de Santo Tomás tampoco pueden faltar las actividades musicales.

La protagonista de la Feria: Ximona

Un año más, la protagonista principal de la Feria de Santo Tomás 2019, nos llega desde el caserío Arro de Leitza. Su nombre es Ximona y tiene 8 años. Ha sido criada a base de su alimento favorito: el maíz además de verduras diversas. Su peso actual aproximado es de 310 kilos y se espera que para el día de Santo Tomás llegue a pesar alrededor de 350 kilogramos. Será exhibida en la plaza Constitución desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

20191203122925 ximona-san-tomas-donostia-san-sebastian-cerda-txerria foto960

Santo Tomás en los barrios

Ver programación en los barrios

 

Historia y más Info

Historia de la fiesta

A mediados del siglo XIX la mayor parte de las fincas rústicas de Guipúzcoa eran cultivadas por arrendatarios que pagaban sus rentas el día de Santo Tomás. El propietario vivía en San Sebastián. Así, el día de Santo Tomás los caseros se desplazaban a la ciudad con el dinero de las rentas y un par de capones y los propietarios, en agradecimiento, les regalaban bacalao y chocolate.

Los caseros aprovechaban su venida a la capital para aprovisionarse de artículos que no existían en los pueblos y para vender los mejores productos del caserío. Así, se hizo necesaria la celebración de una feria, surgiendo la de “Santo Tomás", en la Plaza de la Constitución Donostiarra.

Cuando los municipios guipuzcoanos mejoraron su transporte, la Feria dejó de ser una necesidad. Pero el baserritarra siguió fiel a la costumbre de acudir el día de Santo Tomás a San Sebastián. Y la Feria se mantiene.

Ya desde los inicios, era típico comer chorizo frito con pan y los protagonistas de esta fiesta eran los niños, a quienes se les hacían ruidosos regalos. Sin embargo, esta tradición ha desaparecido con los años, pero se incorporaron novedades que persisten hasta ahora como son el vestirse de “Casero” , imitando los trajes que en su origen se veían en la plaza, y la colocación de puestos de txistorra en la plaza de la constitución por parte de estudiantes para pagarse el viaje de fin de estudios. Cuando la plaza se fue quedando pequeña, se fueron multiplicando los espacios festivos.

Por un Santo Tomás sostenible

La feria de Santo Tomás fue pionera en la instauración de la utilización de vasos reutilizables para los consumos que se realizan en ella. A finales de los noventa y, tras comprobar el éxito de esta iniciativa en las fiestas universitarias catalanas, la unidad de fiestas decidió comprometerse con la sostenibilidad e introdujo por primera vez en la Feria de Santo Tomás esta novedad, que se ha ido repitiendo año tras año y extendido a todas las fiestas de San Sebastián organizadas por Donostia Kultura Festak.

Con su utilización, se ha conseguido la minimización de residuos en la vía pública y una mayor concienciación de la necesidad de mejorar la calidad medioambiental de nuestra fiestas.

Otros usos medioambientales que inciden en esta mejora son: colocación de contenedores especiales de refuerzo para la recogida de residuos orgánicos, vidrio y envases de plástico, tetrabrick, cartón y papel, la recogida individualizada de aceites usados entre todos los puestos de txistorra y otros alimentos cocinados.

Feria de Santo Tomás 2019 - WC públicos y químicos

PLANOKOMUNAK2018