Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Feria de Santo Tomás

Feria de Santo Tomás 2021

Este año, si la situación que atravesamos lo permite, celebraremos la fiesta de Santo Tomás el martes 21 de diciembre. Durante ese día Donostia / San Sebastián se transformará en un mercado rural en el que la protagonista indiscutible será una vez más la txistorra. Al igual que en años anteriores, se instalarán una serie de puestos de venta en los que se podrán adquirir gran variedad de productos alimenticios, artesanos, etc... Esperamos que la Feria vaya recuperando poco a poco su habitual imagen y todas y todos actuemos con responsabilidad para que la misma se desarrolle con total normalidad.

Feria de Santo Tomás 2021: concursos y solicitud de puestos

Estas son las actividades que está previsto se celebren durante el día de la Feria de Santo Tomás 2021 y que precisan de inscripción previa. Aquí se pueden consultar las bases que regirán la concesión de los diferentes puestos a instalar así como los formularios para solicitarlos. También se dan a conocer las bases de los diferentes concursos que se celebrarán y los formularios de participación.

NOTA: La celebración de la Feria de Santo Tomás y su programación podrían verse alteradas, en parte o en su totalidad, como consecuencia de la situación provocada por la COVID-19 así como por las medidas que, tanto el Gobierno Vasco como el resto de autoridades competentes, pudiesen adoptar.

Puestos de venta de Txistorra (sorteo)

TXISTORRAPOSTUAK

Con motivo de la Fiesta de Santo Tomás se instalarán, previo sorteo, puestos de venta de txistorra en distintos puntos de la ciudad.                                                      

Puestos de venta de productos diversos

PRODUKTUDESBERDINAK

Con motivo de la Fiesta de Santo Tomás se instalarán puestos de venta de productos diversos en distintos puntos de la ciudad.                                              

XXVI    Concurso de Txistorra de Euskal   Herria

TXISTORRALEHIAKETA

El plazo para apuntarse comienza el 20 de octubre. El Concurso se celebrará el día 21 de diciembre, martes, a partir de las 11:00 horas en la plaza de Gipuzkoa.

Concurso de Productos del Campo

LURGAIENLEHIAKETA

El plazo para apuntarse comienza el 20 de octubre. El Concurso se celebrará el día 21 de diciembre, martes, a partir de las 09:00 horas en la plaza de la Constitución.

Concurso de Miel de Donostialdea

EZTILEHIAKETA

El plazo para apuntarse comienza el 20 de octubre. El Concurso se celebrará el día 21 de diciembre, martes, a partir de las 10:00 horas en la plaza de la Bretxa.    

Concurso de Espantapájaros de Santo Tomás

TXORIMALOLEHIAKETA

El plazo para apuntarse comienza el 20 de octubre. El Concurso se celebrará el día 21 de Diciembre en lugar y hora que serán comunicados proximamente.

IV Concurso de Trajes de Baserritarra

minidotore

Gero Axular Dantza Taldea, con la colaboración de Festak organiza el IV Concurso de trajes de Baserritarra. El Concurso se celebrará a las 11:30 horas junto al quiosco del BoulevardInscripciones a partir del 13 de diciembre.

Historia de la fiesta

A mediados del siglo XIX la mayor parte de las fincas rústicas de Guipúzcoa eran cultivadas por arrendatarios que pagaban sus rentas el día de Santo Tomás. El propietario vivía en San Sebastián. Así, el día de Santo Tomás los caseros se desplazaban a la ciudad con el dinero de las rentas y un par de capones y los propietarios, en agradecimiento, les regalaban bacalao y chocolate.

Los caseros aprovechaban su venida a la capital para aprovisionarse de artículos que no existían en los pueblos y para vender los mejores productos del caserío. Así, se hizo necesaria la celebración de una feria, surgiendo la de “Santo Tomás", en la Plaza de la Constitución Donostiarra.

Cuando los municipios guipuzcoanos mejoraron su transporte, la Feria dejó de ser una necesidad. Pero el baserritarra siguió fiel a la costumbre de acudir el día de Santo Tomás a San Sebastián. Y la Feria se mantiene.

Ya desde los inicios, era típico comer chorizo frito con pan y los protagonistas de esta fiesta eran los niños, a quienes se les hacían ruidosos regalos. Sin embargo, esta tradición ha desaparecido con los años, pero se incorporaron novedades que persisten hasta ahora como son el vestirse de “Casero” , imitando los trajes que en su origen se veían en la plaza, y la colocación de puestos de txistorra en la plaza de la constitución por parte de estudiantes para pagarse el viaje de fin de estudios. Cuando la plaza se fue quedando pequeña, se fueron multiplicando los espacios festivos.