Sarrerak
San Sebastián, ciudad de la cultura

Euskal Jaiak

Iraileko Kultur Ekintzak 2021

Al igual que ha sucedido con la Semana Grande, este año tampoco habrá Euskal Jaiak. Sin embargo, desde Donostia/San Sebastián Festak, tal y como lo hiciéramos el año pasado hemos preparado un programa de actividades culturales de pequeño formato en torno a los dos domingos de regatas, a las que podrá acceder toda persona que lo desee hasta que se cubran los aforos previstos

Programa 2021

 

Dantza Sueltoko Txapelketa 2021

Organizado por Donostia San Sebastián Festak, con la colaboración de Euskal Dantzarien Biltzarra, el 4 de setiembre a las 18.00 horas, se celebrará en la Plaza de la Trinidad de San Sebastián el Concurso de Baile a lo Suelto de Donostia. Participarán un total de 11 parejas

Historia

La Diputación Foral de Gipuzkoa creó a partir de 1896 las “Fiestas Euskaras”. En ellas se organizaban concursos agrícolas y se complementaban con certámenes literarios, bailes y deportes autóctonos en una exaltación de las costumbres y folklore vascas.

En 1893 Antoine D´Abbadie, creador de las Fiestas Euskaras en Sara, San Juan de Luz y Urrugne, organizó una fiesta vasca en Azpeitia. Su iniciativa fue recogida por la Diputación de Gipuzkoa, que las creó por primera vez en Arrasate. En años sucesivos se trasladaron a otras localidades.

La primera Semana Vasca de San Sebastián se organizó del 8 al 18 de septiembre de 1927 por iniciativa del alcalde José Antonio Beguiristain. Al año siguiente, la Diputación se incorporó al comité organizador junto con el Centro de Atracción y Turismo. A pesar de que la guerra civil interrumpió esta segunda etapa de las Fiestas Euskaras, en 1940, El Diario Vasco y el Centro de Atracción y Turismo intentan recuperar esta Semana Vasca.

En 1961 se devuelve a la Semana su nombre original: Euskal Jaiak o Fiestas Euskaras, con el que perduran hasta 1985. Tras años de parón, en 1994 varias Sociedades de la Parte Vieja recuperan estas fiestas y el C.A.T. vuelve a entrar en su organización en colaboración con Parte Zaharreko Jai Batzordea.