Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Euskal Jaiak

Euskal Jaiak 2017 - Programa

Las Euskal Jaiak 2017 tendrán lugar del 31 de agosto al 10 de septiembre. Durante estos días se realizan competiciones y demostraciones de los deportes vascos más típicos. Se trata de actividades vinculadas a la cultura vasca. El Sagardo Eguna (Día de la Sidra) se celebrará el sábado 2 de septiembre.

 Programa 2017

 

Cartel 2017

2017CARTELITOEJ

Autora: SANDRA GARAYOA

“He querido representar el deporte vasco tradicional llevándolo a la mínima expresión para conseguir un cartel claro y directo.”

Sandra Garayoa es una artista plástica donostiarra de 23 años, a la que le gustan los colores, las texturas, los trazos expresivos, las formas orgánicas y las manchas descontroladas.
Al acabar el bachillerato artístico decidió estudiar un grado superior formativo de gráfica publicitaria. Entonces redescubrió que lo que realmente le gustaba era la ilustración y la pintura. Ésto fue lo que le impulsó a continuar su formación como ilustradora en la Escola Massana de Barcelona, donde más que nunca han crecido sus ganas por seguir aprendiendo nuevas técnicas de expresión gráfica como el grabado y la cerámica.
Ha colaborado con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el mercado de la Boquería y la revista Inspira. Y ha participado en la exposición del la 7º edición del Network Flic de Barcelona y ''Nomads'' de la Alianza Francesa en Bolonia.

 

Historia

La Diputación Foral de Gipuzkoa creó a partir de 1896 las “Fiestas Euskaras”. En ellas se organizaban concursos agrícolas y se complementaban con certámenes literarios, bailes y deportes autóctonos en una exaltación de las costumbres y folklore vascas.

En 1893 Antoine D´Abbadie, creador de las Fiestas Euskaras en Sara, San Juan de Luz y Urrugne, organizó una fiesta vasca en Azpeitia. Su iniciativa fue recogida por la Diputación de Gipuzkoa, que las creó por primera vez en Arrasate. En años sucesivos se trasladaron a otras localidades.

La primera Semana Vasca de San Sebastián se organizó del 8 al 18 de septiembre de 1927 por iniciativa del alcalde José Antonio Beguiristain. Al año siguiente, la Diputación se incorporó al comité organizador junto con el Centro de Atracción y Turismo. A pesar de que la guerra civil interrumpió esta segunda etapa de las Fiestas Euskaras, en 1940, El Diario Vasco y el Centro de Atracción y Turismo intentan recuperar esta Semana Vasca.

En 1961 se devuelve a la Semana su nombre original: Euskal Jaiak o Fiestas Euskaras, con el que perduran hasta 1985. Tras años de parón, en 1994 varias Sociedades de la Parte Vieja recuperan estas fiestas y el C.A.T. vuelve a entrar en su organización en colaboración con Parte Zaharreko Jai Batzordea.