Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Euskal Jaiak

Euskal Jaiak 2018

Las Euskal Jaiak 2018 tendrán lugar del 30 de agosto al 9 de septiembre. Durante estos días se realizan competiciones y demostraciones de los deportes vascos más típicos. Se trata de actividades vinculadas a la cultura vasca. El Sagardo Eguna (Día de la Sidra) se celebrará el sábado 1 de septiembre.

Programa 2018

 

Concurso de Baile a lo suelto 2018

Organizado por Donostia San Sebastián Festak, con la colaboración de Euskal Dantzarien Biltzarra, el 2 de setiembre a las 18.00 horas, se celebrará en la Plaza de la Constitución de San Sebastián el Concurso de Baile a lo suelto de Donostia.

Cartel 2018

BIKOTEfirmadoweb

Autor: GORKA AIZPURUA SERRANO

Eibarrés, nacido en 1978 y residiendo actualmente en Barcelona donde trabaja como diseñador gráfico senior en un conocido despacho de arquitectura e interiorismo.

A lo largo de su vida he obtenido varios premios y reconocimientos, así como publicaciones en libros del mundo del diseño.

Es Graduado superior en Diseño Gráfico en Eina, Barcelona. Tiene un Postgraduado de Ilustración creativa en Eina y ha cursado 2 años de Bellas Artes en facultad de Leioa.

Se trata de un cartel sencillo donde se intuye a una pareja disfrutando de un día especial y festivo donde triunfa el amor, la igualdad y la diversidad.

 

 

Historia

La Diputación Foral de Gipuzkoa creó a partir de 1896 las “Fiestas Euskaras”. En ellas se organizaban concursos agrícolas y se complementaban con certámenes literarios, bailes y deportes autóctonos en una exaltación de las costumbres y folklore vascas.

En 1893 Antoine D´Abbadie, creador de las Fiestas Euskaras en Sara, San Juan de Luz y Urrugne, organizó una fiesta vasca en Azpeitia. Su iniciativa fue recogida por la Diputación de Gipuzkoa, que las creó por primera vez en Arrasate. En años sucesivos se trasladaron a otras localidades.

La primera Semana Vasca de San Sebastián se organizó del 8 al 18 de septiembre de 1927 por iniciativa del alcalde José Antonio Beguiristain. Al año siguiente, la Diputación se incorporó al comité organizador junto con el Centro de Atracción y Turismo. A pesar de que la guerra civil interrumpió esta segunda etapa de las Fiestas Euskaras, en 1940, El Diario Vasco y el Centro de Atracción y Turismo intentan recuperar esta Semana Vasca.

En 1961 se devuelve a la Semana su nombre original: Euskal Jaiak o Fiestas Euskaras, con el que perduran hasta 1985. Tras años de parón, en 1994 varias Sociedades de la Parte Vieja recuperan estas fiestas y el C.A.T. vuelve a entrar en su organización en colaboración con Parte Zaharreko Jai Batzordea.