Euskal Jaiak

Euskal Jaiak 2019

Las Euskal Jaiak 2019 tendrán lugar del 29 de agosto al 8 de septiembre. Durante estos días se realizan competiciones y demostraciones de los deportes vascos más típicos. Se trata de actividades vinculadas a la cultura vasca. El Sagardo Eguna (Día de la Sidra) se celebrará el sábado 7 de septiembre.

Concurso de Baile a lo suelto 2019

Organizado por Donostia San Sebastián Festak, con la colaboración de Euskal Dantzarien Biltzarra, el 1 de setiembre a las 18.00 horas, se celebrará en la Plaza de la Constitución de San Sebastián el Concurso de Baile a lo suelto de Donostia.

La inscripción por parejas se realizará hasta el día 20 de agosto a las 13.30 horas cumplimentando el formulario

Cartel 2019 - "3U5KAL J414K"

kartel3U5K4L-J414KWEB

Autor: ALFREDO LEÓN MAÑÚ

El cartel está realizado con la repetición de símbolos coloristas que, ordenados de manera alterna y sin obedecer a una pauta concreta, generan una retícula visual a modo de tejido o tapete. Diferentes tonalidades de bermellones, rojos y verdes, contrastan con la pureza del blanco y crean una dinámica y atractiva composición. Además, las formas redondeadas de los sectores circulares transmiten amabilidad en el conjunto del patrón. Abstracción en la imagen para anunciar la "3U5K4L J414K"

Artista autodidacta, diseñador gráfico y web. Con experiencia de más de veinte años en el mundo de la comunicación, publicidad e imagen. Diez años en una agencia en Pamplona y actualmente como freelance. También ha trabajado en el departamento de Comunicación del ayuntamiento de Aoiz. Ganador de más de 100 concursos de carteles en diferentes lugares como Madrid, Tudela, estella, Barañain, Aoiz, Sangüesa, Tafalla, Ribadavia, ... En nuestra ciudad ya gano en la Semana Grande 2017 y en el Jazzaldia 2015.

Historia

La Diputación Foral de Gipuzkoa creó a partir de 1896 las “Fiestas Euskaras”. En ellas se organizaban concursos agrícolas y se complementaban con certámenes literarios, bailes y deportes autóctonos en una exaltación de las costumbres y folklore vascas.

En 1893 Antoine D´Abbadie, creador de las Fiestas Euskaras en Sara, San Juan de Luz y Urrugne, organizó una fiesta vasca en Azpeitia. Su iniciativa fue recogida por la Diputación de Gipuzkoa, que las creó por primera vez en Arrasate. En años sucesivos se trasladaron a otras localidades.

La primera Semana Vasca de San Sebastián se organizó del 8 al 18 de septiembre de 1927 por iniciativa del alcalde José Antonio Beguiristain. Al año siguiente, la Diputación se incorporó al comité organizador junto con el Centro de Atracción y Turismo. A pesar de que la guerra civil interrumpió esta segunda etapa de las Fiestas Euskaras, en 1940, El Diario Vasco y el Centro de Atracción y Turismo intentan recuperar esta Semana Vasca.

En 1961 se devuelve a la Semana su nombre original: Euskal Jaiak o Fiestas Euskaras, con el que perduran hasta 1985. Tras años de parón, en 1994 varias Sociedades de la Parte Vieja recuperan estas fiestas y el C.A.T. vuelve a entrar en su organización en colaboración con Parte Zaharreko Jai Batzordea.