Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Carnaval

Carnaval 2017

El Carnaval donostiarra 2017 tuvo lugar del jueves 23 al lunes 27 de febrero.

Programa 2017

 

251final

437final

429final

520final

 

Cartel

INAUCARWEB

 

Autor: Jorge Ignacio Dávila

- Licenciado en Bellas Artes año 1994 en la UPV.

- 23 años de experiencia en el sector de las artes gráficas como Diseñador gráfico.

- Ganador del concurso de carteles de Santo Tomás de Zarautz, año 2009.

- Ganador del concurso de carteles de Carnaval de Zarautz, año 2013.

- Cartel seleccionado para la exposición de carteles de San Fermín 2013.

- Ganador del concurso de carteles de Fuegos Artificiales de Donostia/San Sebastián, año 2013.

 

  Cartel: Kolorin Kolorao

Dado que el cartel estaba destinado para una ciudad costera, decidí utilizar peces como protagonistas.

El título del cartel está inspirado en los cuentos infantiles, lo del "colorín colorado... este cuento se ha acabado". Es por eso que algunos de los peces estén disfrazados de personajes de cuentos como la bruja y la princesa, el pirata y el tiburón, el vikingo, etc.

Además de los payasos, que son los únicos que se miran frente a frente y que son símbolo del espíritu festivo del carnaval, de alegría y de amistad.

 

Diosa Momo 2017                                          

Este año la elección de la figura de dios o diosa Momo recayó en la comparsa Los Bebés de la Bulla. Sin embargo, su elevado número de componentes no permitía que todos y cada uno de ellos ostentasen este papel durante el carnaval 2017, es por ello que si bien como comparsa tuvieron una presencia especial en diversos actos del carnaval, fueron cuatro de ellos los que representaron a la satírica diosa Momo y su séquito.

Estos fueron los elegidos: Manolo Garcia (presidente de Los Bebés de la Bulla), Carlos Andrés (vicepresidente), Carlos Espolosín (fundador de Los Bebés de la Bulla) y José Ramón "Montxo" Ruiz (miembro veterano).

BEBESDELABULLA1

Concursos comparsas y carrozas

Durante estos días, 26 comparsas salieron a animar las calles de nuestra ciudad llenándolas de color y de humor participando en un concurso en el que se otorgaron el Gran Premio del Carnaval y el Gran Premio del Humor.

Historia y Música

CARNAVAL 2015 132Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época se formaba con grupos de estudiantes, amigos y gremios de artesanos y contaba con melodías y letras propias compuestas por Sarriegui y Etxagarai entre otros

En 1882 el carnaval inició una nueva andadura con cambios significativos en su organización. Sin embargo, no es hasta 1900 cuando esta fiesta comienza a dejar dejó un recuerdo imborrable por su espectacularidad, siendo incluso comparados con los Carnavales de Venecia. En este mismo año Raimundo Sarriegi compuso dos obras para el Carnaval: "Mariscos en tierra" y "Lamentos de un chipirón".

La fiesta continuó con altibajos hasta que en 1924 se decretó la prohibición del juego, se suprimió la tolerancia existente para la celebración del Carnaval en las calles y se restringió a fiestas de carácter privado.

En 1978 el Centro de Atracción y Turismo comenzó a recuperar la tradición del carnaval, contando para ello con la ayuda de sociedades populares y grupos de tiempo libre. Desde entonces, el dios Momo es el principal personaje y su llegada despierta el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas.