Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Carnaval

Carnaval 2018

El Carnaval donostiarra 2018 se celebrará del jueves 8 al lunes 12 de febrero.

 

251final

437final

429final

520final

 

Cartel

carteltxikiL

Autor: Ángel Luis González González

Ángel Luis González González, de 48 años, salmantino de nacimiento aunque con residencia en Valencia,
 
Es profesor de Diseño Gráfico y Web, Pintor, Ilustrador y Gerente de Quatres Agencia Interactiva.


Ha realizado varias exposiciones a lo largo de su carrera artística y también ha ganado algunos premios entre los que destaca el “Francisco Mantecón” por su carácter Internacional.

 Cartel: Risa, la Reina del Carnaval

El cartel lo titula "Risa, la Reina del Carnaval", y está inspirado en la universalidad de este gesto contagioso y de carácter inocente, que transmite alegría y buen rollo, representado en el disfraz de esta niña, realizado con un estilo ingenuo y colorista.

Diosa Momo 2018                                         

La Diosa Momo 2018 forma parte de la Comparsa Intxaur Txiki, una comparsa con una antiguedad de 10 años y que este año tendrá en una de sus componentes, Amaia Díez García, a la figura central del carnaval donostiarra.

Amaia Díez García es una donostiarra de 44 años con una larga trayectoria carnavalera. Una pasión que le fué transmitida por su madre desde que era una niña. Su séquito no podía ser otro que aquellos que le acompañaron en esta aventura que dió inicio a Intxaur Txiki, aquellas personas que fundaron la comparsa hace ya 10 años: su hermana, Ione Díez García y Jorge Pérez Miqueo. A los tres les acompañará su madre, Rosi García Rivera, que les ha "aguantado" desde el principio y que siempre les ha ayudado.

 

fotos momo

 

Historia y Música

CARNAVAL 2015 132Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época se formaba con grupos de estudiantes, amigos y gremios de artesanos y contaba con melodías y letras propias compuestas por Sarriegui y Etxagarai entre otros

En 1882 el carnaval inició una nueva andadura con cambios significativos en su organización. Sin embargo, no es hasta 1900 cuando esta fiesta comienza a dejar dejó un recuerdo imborrable por su espectacularidad, siendo incluso comparados con los Carnavales de Venecia. En este mismo año Raimundo Sarriegi compuso dos obras para el Carnaval: "Mariscos en tierra" y "Lamentos de un chipirón".

La fiesta continuó con altibajos hasta que en 1924 se decretó la prohibición del juego, se suprimió la tolerancia existente para la celebración del Carnaval en las calles y se restringió a fiestas de carácter privado.

En 1978 el Centro de Atracción y Turismo comenzó a recuperar la tradición del carnaval, contando para ello con la ayuda de sociedades populares y grupos de tiempo libre. Desde entonces, el dios Momo es el principal personaje y su llegada despierta el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas.