Carnaval

Carnaval 2020

El Carnaval donostiarra 2020 se celebrará del jueves 20 al lunes 24 de febrero.

Programa 2020

 

Comparsas del Carnaval 2020

Este año también serán 26 las comparsas que tomarán parte en los desfiles del sábado y domingo (22 y 23 de marzo) a las 17:01 horas. Clicando en la siguiente imagen se puede acceder a los mapas con la ubicación inicial en los desfiles y a información sobre todas y cada una de las comparsas participantes.

comparsas2020alt

 

 

 

Dios Momo 2020

ruben2020

Este año la elección de la figura de dios Momo ha recaído en la comparsa Mystic y estas serán las personasque encarnarán los personajes: Rubén Rodríguez Barbero (dios Momo), Maialen Martín Esteban, Edurne Rodríguez Barbero y Mikel Felipe Las Heras (séquito).

La primera participación de Rubén en el Carnaval data de 1992. Durante estos 28 años en el Carnaval, el único año en que no participó fue en 1996. Hasta el año 2011 todas sus participaciones fueron como comparsero, a pie de calle y siempre bailando. Ese mismo año 2011, Rubén junto con sus hermanos y algunos de sus amigos fundaron la Comparsa Mystic pasando a ser el responsable de la misma y dejando de bailar para centrarse más en labores organizativas. No obstante, en 2017 volvió a bailar en Illumbe a petición de su Comparsa para conmemorar sus 25 años en el Carnaval. A lo largo de su trayectoria carnavalera ha formado parte de las comparsas Alegría de Alza (1992 - 1993), S.D. Gurea (1994 - 2010) y Mystic (desde 2011).

 II Premio al Diseño de Vestuario Carnavalero

Donostia/San Sebastián Festak en colaboración con San Sebastián Shops y con el patrocinio del Centro Comercial Garbera, organiza, con motivo de los Carnavales 2020, el “II Premio al diseño de vestuario carnavalero”.

Palmarés 2019

Historia y Música

foto5Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época se formaba con grupos de estudiantes, amigos y gremios de artesanos y contaba con melodías y letras propias compuestas por Sarriegui y Etxagarai entre otros

En 1882 el carnaval inició una nueva andadura con cambios significativos en su organización. Sin embargo, no es hasta 1900 cuando esta fiesta comienza a dejar dejó un recuerdo imborrable por su espectacularidad, siendo incluso comparados con los Carnavales de Venecia. En este mismo año Raimundo Sarriegi compuso dos obras para el Carnaval: "Mariscos en tierra" y "Lamentos de un chipirón".

La fiesta continuó con altibajos hasta que en 1924 se decretó la prohibición del juego, se suprimió la tolerancia existente para la celebración del Carnaval en las calles y se restringió a fiestas de carácter privado.

En 1978 el Centro de Atracción y Turismo comenzó a recuperar la tradición del carnaval, contando para ello con la ayuda de sociedades populares y grupos de tiempo libre. Desde entonces, el dios Momo es el principal personaje y su llegada despierta el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas.