Caldereros/as

 

Caldereros/as 2021: Los caldereros y caldereras no visitarán Donostia este año.

Las calles de Donostia / San Sebastián no recibirán la tradicional visita de los caldereros y caldereras este sábado, por lo que no podremos escuchar sus melodías ni los repiques de sus sartenes y martillos anunciándonos un Carnaval que tampoco tendrá lugar.

Hace algo más de un mes, desde Donostia / San Sebastián Festak se comunicó a las personas y colectivos implicados la decisión de no celebrar las actividades de Caldereros/as, Inude eta Artzainak y el Carnaval 2021, y han sido varias las Comparsas que así lo han transmitido a sus participantes y al público donostiarra.

Ahora, la Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría, consciente de la situación que vivimos en este momento, ha decidido comunicar, con gran pesar por su parte, que no podrán acudir a su cita anual con la ciudadanía donostiarra. Al mismo tiempo, nos emplaza a encontrarnos de nuevo en 2022 con “los martillos afilados y las gargantas entrenadas”, y ha realizado también un breve video para recordarnos que siguen y seguirán manteniendo viva la llama de su fuego en todos y cada uno de sus campamentos donde se encuentren.

 

caldererosweb

Historia y Música

Historia

La primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián el 2 de febrero de 1884, festividad de la Candelaria. Fue organizada por las sociedades populares “La Unión Artesana” y “La Fraternal” como parte de las fiestas de carnaval. En esta primera salida la Comparsa contó con música de Raimundo Sarriegui y letra de Adolfo Comba. La canción “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola apareció en 1886.

Hasta 1958 su celebración fue muy irregular, alternándose periodos de gran éxito con otros de casi total desaparición y las sociedades organizadoras fueron variando.

Tras pasar por un periodo de decadencia, se recuperó gracias a la sociedad “Gaztelupe” y posteriormente a “Gaztelubide" y no fue hasta el periodo comprendido entre 1959 y 1968 cuando la fiesta comenzó a celebrarse con regularidad. Se consolidó el personaje de la reina, apareció una nueva comparsa en el Antiguo y se cambió la fecha de salida al primer sábado de febrero. Sin embargo, esta evolución se truncó al suspenderse la fiesta por motivos políticos.

El último resurgimiento de los Caldereros fue en 1972, de manos del Centro de Atracción y Turismo en colaboración con un grupo de sociedades populares y ciudadanos. Desde entonces no ha habido más interrupciones. Es más, a partir de la década de los 80 han ido creándose nuevas comparsas que han extendido la fiesta en el tiempo y espacio. Finalmente, en 2005 se produjo una escisión debido a la polémica sobre la incorporación de la mujer como cantante.

Música

Las melodías de Caldereros son: