Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Nuevas dramaturgias

Antzerkigintza berriak

Hacia una escritura dramática propia

El objetivo del programa, impulsado por DSS2016 y que forma parte de su legado, es crear una red de creadoras/es y dramaturgas/os que, mezclando el habitual trabajo en solitario con el menos frecuente trabajo colectivo, conforme una cantera de material dramático que sirva de referente a las compañías teatrales y la creación escénica. Asimismo, esta iniciativa pretende fomentar la creación de nuevos textos teatrales; el texto entendido como una partitura entregable que un/a director/a teatral pueda poner en escena.

 

El Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián ponen en marcha, por cuarto año, el programa Nuevas dramaturgias, con el propósito de facilitar el acceso al entorno teatral a dramaturgas/os emergentes y a aquellas/os creadoras/os que, proviniendo de otros ámbitos artísticos (literatura, cine...), deseen aventurarse en la creación escénica.

Obra ganadora de 2019

Reunida la comisión de valoración con el objeto de seleccionar el montaje o montajes a coproducir por los tres teatros, y una vez analizadas minuciosamente las 8 obras creadas en el proyecto Nuevas dramaturgias, se ha decido lo siguiente: coproducir conjuntamente los 3 teatros la obra La celda sin noche de Galder Sacanell.

La celda sin noche ha sido seleccionado por su calidad literaria, estructura dramática y por tratar una temática no tan conocida y aportar además, un matiz en defensa de los derechos humanos.

Proyectos seleccionados en ediciones anteriores:

2017: El patio de mi casa (Maria Goiricelaya)

2016: Eurlantza (Kepa Errasti) / Galerna(Tamara Gutiérrez). 

2015: Coordenadas (Olatz Gorrotxategi) / Soka (Mike Guerra) / Miss Karaoke (Oier Gillan)

 

Entidades

Organizan: Victoria Eugenia Antzokia (Donostia), Arriaga Antzokia (Bilbo), Principal Antzokia (Vitoria - Gasteiz).