Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

"La mosca", proyecto coreográfico de Leyre Ruiz de Alegría

Leyre Ruiz de Alegria

Martes, 07 Julio 2020

La mosca es un proyecto audiovisual y coreográfico realizado en solitario por Leyre Ruiz de Alegría durante la fase 0 del confinamiento a causa de la COVID-19. El proyecto se basa en el relato homónimo de Katherine Mandsfield. La pieza ha sido desarrollada en diálogo con el Taller de escritura creativa que Luisa Etxenike imparte en el Centro Cultural Ernest Lluch.

En el relato de Mansfield conviven la tensión de las emociones dentro del contexto bélico del cuento y el intento de la mosca por sobrevivir bajo el peso del poder que la aplasta.

Dos notas: la canción que se escucha es de Amorante y se titula Otoi (mi padre). Puedes leer el cuento original La mosca y escucharlo en euskera en el podcast de Xerezaderen Artxiboa.

El proceso de creación de la pieza es interesante precisamente por lo frustrante, por el reto que supone abarcar diferentes campos técnicos sin suficientes manos y apoyos. Pretende hablar también del bloqueo creativo de los y las artistas ante la presión implícita que nos exige aprovechar el tiempo de la cuarentena para encontrar inspiración y producir constantemente.

La mosca no quiere ser perfecta. Se adapta a las circunstancias. Es memoria, rabia, movimiento libre y en continuo juicio, claustrofobia, sangre, hogares, portales, barrotes, polvo, miedo, aire. Moscas.

Leyre Ruiz de Alegría (San Sebastián, 1993) es una artista interdisciplinar residente en Madrid que combina el movimiento y la danza contemporánea con la realización audiovisual y la difusión de arte.

Graduada en Comunicación Audiovisual y Publicidad, actualmente estudia Danza Moderna y Contemporánea y trabaja como autónoma en proyectos  cinematográficos, coreográficos y publicitarios, tanto delante como detrás de las cámaras.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Linkedin