Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura
Volver

Ni posthumanos ni transhumanos: tecnopersonas; Javier Echeverría, Lola S. Almendros

+ Cultura
Conferencia
San Telmo Museoa
10 Nov 2020
/ 19:00
Libre hasta completar aforo
En castellano

Javier Echeverría (Jakiunde)
Lola S. Almendros (CSIC, CCHS )

Proliferan las propuestas sobre posthumanos y transhumanos. Casi todas son antropocéntricas, puesto que priorizan la hibridación y mejora de los seres humanos. Sin embargo, actualmente los transhumanos solo son una profecía que presuntamente mejoraría nuestra especie, mientras que en los laboratorios y empresas tecnocientíficas abundan los tecno-animales y los tecno-vegetales, cuyas presuntas mejoras consisten ante todo en hacerlos económicamente más productivos y rentables para quienes los patentan.

También están y seguirán proliferando los robots (industria 4-0), los cuales generan tecnopersonas sin ser cyborgs, puesto que no son organismos biológicos, sino tecnocuerpos, en todo caso. La propuesta de Donna Haraway fue una gran aportación a finales del siglo XX. Hoy en día puede ser ampliada y mejorada por la noción de tecnopersona, que vale para organismos individuales, pero también para entidades colectivas (empresas, organizaciones, instituciones). De hecho, éstas funcionan cada vez más automatizadamente, es decir, como tecnopersonas basadas en datos (Big Data, en su caso). Las redes sociales aportan muchos ejemplos.

En suma: el prefijo tecno- es preferible a los prefijos post-, trans- y ciber- a la hora de interpretar y analizar críticamente el mundo actual. Los tecnopoderes y la tecnopolítica nos convierten en tecnopersonas gracias a diversos sistemas de algoritmos, software y tecnosignos que operan con nuestros datos. Por otra parte, los tecnolenguajes informacionales y digitales han transformado radicalmente los idiomas, las imágenes y los sonidos. Los actuales tecnolenguajes, tecnoimágenes y tecnosonidos dan soporte a los tres grandes tipos de tecnopersonas actualmente existentes: las que proceden de organismos, las generadas por la inteligencia artificial y las que son producto de artes creativas como la literatura, el cine y los videojuegos. El desafío a afrontar consiste en promover los derechos de las tecnopersonas.

Esta conferencia forma parte del ciclo Transhumanismo. Máquinas humanas que ha organizado el museo.

Consulta aquí la programación completa (PDF)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar