Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura
Volver

Modos de hacer: esculturas y escultoras, Elena Mendizabal

+ Cultura
Conferencia Baginen Bagara
Modos de hacer: esculturas y escultoras, Elena Mendizabal
San Telmo Museoa
26 Ene 2022
/ 19:00
Libre hasta completar aforo
En castellano

Ponente: Elena Mendizabal

Elena centrará la charla en obras y esculturas realizadas por mujeres nacidas entre finales de los 50, 60 y las más jóvenes, a finales del s. XX. Todas ellas en activo y relacionadas con la Facultad de Bellas Artes de la UPV y el entorno expositivo vasco, y más especialmente vizcaíno. Algunas poseen una amplia carrera consolidada, otras, un desarrollo más breve en la escultura, bien por haber comenzado hace pocos años, bien por combinar en su trabajo artístico de este ámbito con otras disciplinas.

Mendizabal se centrará en las formas, los recursos, los materiales y los lenguajes para visualizar un panorama que si bien no podrá dar cuenta de todas las artistas u obras sí que nos dará una imagen de lo que hoy, y en las últimas décadas, están trabajando en escultura las artistas de nuestro entorno. Por supuesto es un campo muy amplio que, a pesar de su actualidad, invita a una más extensa investigación y presentaciones.

La ponente quiere añadir una aclaración: que entiende por escultura la configuración tridimensional en la que materiales, y eventualmente objetos, son trabajados, manipulados y organizados de manera que alcanzan una nueva percepción y sentido.

Elena Mendizabal

Nacida en Donostia en 1960, es artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Expone de manera individual y colectiva desde 1982 principalmente en el País Vasco aunque también puntualmente en otros lugares. 

Su trabajo se desarrolla en escultura principalmente y se caracteriza por el uso de distintos lenguajes, materiales y morfologías dando lugar a la manifestación de sus distintos “yoes”.

Recibió en 1994 el segundo premio Gure Artea de Escultura, y su obra está presente en las colecciones del Museo de Arte e Historia de Durango, Colección de la UPV/EHU, Gobierno Vasco, Museo Artium, Museo San Telmo, Colección Kutxa, Colección Unión Fenosa y Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como en algunas colecciones particulares. 

Entre 2019 y 2020 realizó una exposición retrospectiva en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Tiene un catálogo recopilatorio de obras realizadas entre 1982 y 2017 titulado Escultura, con una entrevista de Beatriz Herráez.

Ha escrito algunos textos sobre su trabajo en catálogos, así como el de otras artistas en revistas especializadas y publicaciones de congresos.

Dentro del programa de actividades de la exposición Baginen Bagara.

Conferencia emitida por streaming.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar