Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura
Volver

Las mujeres en la Historia del Arte, María José Noain

+ Cultura
Desafíos de nuestra sociedad
San Telmo Museoa
09 Dic 2021
/ 19:00
Libre hasta completar aforo
En castellano

Tal y como dijeron las Guerrilla Girls, ¿hace falta que una mujer esté desnuda para formar parte de la colección de un museo? En los últimos años, estamos viendo cómo la perspectiva de género se está incorporando a los estudios de la Historia del Arte. Gracias a ello, se están recuperando nombres propios de mujeres que trabajaron en la pintura y la escultura con la misma calidad que sus contemporáneos varones. Se está investigando sobre ellas, publicando artículos y monografías que recogen su trayectoria profesional y dedicándoles exposiciones temporales. Aún así, siguen siendo una minoría ¿Por qué las mujeres no han tenido más presencia en el arte? Y las que consiguieron traspasar las barreras con las que se encontraron, ¿cómo desarrollaron su trabajo? En esta charla se ofrecerán algunas de las claves para entender este fenómeno y conoceremos a algunas de sus protagonistas.

MARÍA JOSÉ NOAIN MAURA
Licenciada en Geografía e Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología, y en Antropología Social y Cultural, María José Noain Maura ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la Arqueología, la divulgación histórica y la gestión cultural. Tras varios años interviniendo en excavaciones de Arqueología Preventiva, trabajó como responsable de actividades y comunicación en el Museo Romano Oiasso de Irun durante trece años y como mediadora cultural en la oficina K bulegoa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En 2019, inició una nueva trayectoria con el proyecto “Los Viajes de Aspasia”, a través del cual imparte cursos de Arte y Arqueología -en los que tiene una experiencia docente de más de veinte años- y participa en diversos proyectos relacionados con la divulgación y el patrimonio. Ha publicado numerosos artículos científicos sobre Arqueología, artículos de divulgación en National Geographic Historia, una monografía sobre la Historia de Hondarribia y, en 2021, una biografía novelada sobre Livia Drusila. Es también colaboradora habitual de Radio Euskadi, la Cadena Ser y el podcast histórico “La Biblioteca Perdida”.

Conferencia dentro del programa Baginen Bagara.

En directo en nuestro canal de Youtube.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar