Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura
Volver

El viaje con gafas violeta; Pilar Rubio Remiro, Laura Freixas

+ Cultura
Ciclo Con Gafas Violetas
San Telmo Museoa
06 Oct 2021
/ 19:00
En castellano

Modera: Laura Freixas

Si el viaje es el resultado de un desplazamiento en tiempo y espacio, el vínculo de las mujeres con la movilidad y la exploración del espacio exterior ha sido una conquista lenta, pero tenaz, a lo largo del tiempo. La historia de las mujeres también podría trazarse desde el esfuerzo por incumplir los límites marcados para los roles de género: el exterior como el territorio de acción de lo masculino, la autonomía, la acción y el movimiento; el interior como esfera de lo femenino, lo pasivo, lo dependiente. A desarmar estas lógicas territoriales se han dedicado con empeño las mujeres desde la antigüedad y en cada época ha habido ejemplos notorios de esa transgresión del confinamiento. La mujer como sujeto viajero encadena una larga historia de casos deslumbrantes, a sabiendas de que la experiencia del afuera y la movilidad es la de la libertad y la autonomía.

Pilar Rubio Remiro es editora, crítica literaria, articulista en varios medios, gestora cultural y exlibrera. Sus temas de especialización son el viaje con perspectiva de género, la literatura contemporánea de viajes, así como narrativas de Asia y África. En la actualidad es fundadora y directora de La Línea del Horizonte Ediciones. Fundó en 1997 la librería Altaïr Viajes en Madrid y la dirigió durante 15 años. También ejerce como profesora, coordinadora de talleres y conferenciante sobre temas de su especialidad. Ha publicado, entre otros, Nuevas estrategias en la narrativa de viajes contemporánea en Diez estudios sobre literatura de viajes (2006) y El papel de las mujeres en el descubrimiento del mundo  (2018).

Gratuito, la asistencia presencial requiere reservar plaza vía web; el plazo para la reserva se abrirá 15 días antes de la actividad.

Se podrá seguir en directo en la web y canal youtube del museo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar