Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura
Volver

La historia con gafas violetas; Ana López Navajas, Laura Freixas

+ Cultura
Ciclo Con Gafas Violetas
San Telmo Museoa
30 Sep 2021
/ 19:00
En castellano

Modera: Laura Freixas

Las mujeres han sido protagonistas de la historia y la cultura desde siempre, sin embargo, no solemos tenerlas presentes, ni conocerlas. La  falta de información que de ellas tenemos, su silenciamiento, nos hace pensar que ellas apenas han contribuido en nada, nos transmite la idea de su irrelevancia social. Para conocerlas, haremos un breve recorrido por la larga y sustanciosa historia de las contribuciones femeninas al desarrollo cultural y los avances sociales, de sus espacios e intereses. Y cómo esas contribuciones ofrecen claves que permiten entender, desde otra perspectiva, los acontecimientos históricos, compartidos, esta vez, por mujeres y hombres. Veremos no solo a las mujeres de la cultura y la ciencia, sino a las aventureras, con especial atención a aquellas aguerridas mujeres que acompañaron a los hombres en las aventuras transoceánicas, como la llegada a  América, la vuelta al mundo de Elcano o la navegación por el Pacífico. Todas ellas conforman una visión más rica y diversa de una historia que nos ha sido negada.

Ana López-Navajas es doctora por la Universidad de Valencia e investigadora. Sus líneas de trabajo están encaminadas a la restitución del producción cultural de las mujeres en los contenidos de la educación. Su investigación Las mujeres que nos faltan: análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares (2015) ha puesto en evidencia la exclusión de las mujeres en la transmisión del conocimiento cultural y científico. En los últimos años su trabajo de investigación está centrado en la recuperación y restitución de la tradición cultural y científica de autoría femenina. Sobre este tema ha realizado comunicaciones en congresos internacionales y nacionales, ha escrito varios artículos y ha impartido conferencias.

Gratuito, la asistencia presencial requiere reservar plaza vía web; el plazo para la reserva se abrirá 15 días antes de la actividad.

Se podrá seguir en directo en la web y canal youtube del museo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar