Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura
Volver

Mirar lo que vemos: deber feminista; Pilar Aguilar Carrasco, Laura Freixas

+ Cultura
Ciclo Con Gafas Violetas
San Telmo Museoa
07 Sep 2021
/ 19:00
En castellano

Modera: Laura Freixas

Lamentablemente, la ficción audiovisual que masivamente se difunde sigue siendo androcéntrica y misógina y alecciona en la prepotencia masculina y la sumisión femenina. Sabemos el papel preponderante que el relato audiovisual tiene en nuestro mundo y su poder para modelar nuestro imaginario (tanto colectivo como individual), nuestros mapas sentimentales, nuestros deseos, nuestras expectativas. Es, por lo tanto, absolutamente necesario que la ficción audiovisual refleje y promueva nuestros avances, mostrándolos, ilustrándolos, espoleándolos. Para ello necesitamos trabajar dos ejes: por un lado, educar una mirada crítica sobre las propuestas que las pantallas nos hacen, y, por otro, crear nuevos relatos socialmente compartidos que nos den voz y legitimen socialmente nuestra mirada.

Pilar Aguilar Carrasco es una de las críticas de cine más destacadas y respetadas del feminismo actual. Maîtrise en Sociología de la Educación por la Universidad René Descartes y Licenciatura en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales por la Universidad Denis Diderot. Sus numerosos artículos sobre análisis y crítica de cine, publicados en distintos medios, combinan su faceta pedagógica con una marcada conciencia feminista. De entre sus libros, cabe destacar Feminismo o barbarie, vol. 1 (2018) y vol. 2 (2020), La imagen te ciega. Manual básico de análisis audiovisual (2019) y Debate prostitución (2019), donde coordina a dieciocho de las voces abolicionistas más autorizadas de este país. También ha publicado un relato de autoficción, titulado No quise bailar lo que tocaban (2014).

Gratuito, la asistencia presencial requiere reservar plaza vía web; el plazo para la reserva se abrirá 15 días antes de la actividad.

Se podrá seguir en directo en la web y canal youtube del museo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar