Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura
Volver

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, Hans Herbert Grimm

Literatura
Tertulia literaria: Literaturas europeas
Intxaurrondo K.E.
18 Oct 2018
/ 19:00
Libre hasta completar aforo
En castellano

La primera sesión de la tertulia "Literaturas europeas" que dirige Iñaki Urdanibia está dedicada a Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump (1928) de Hans Herbert Grimm (Markneukirchen, 1896 - Altenburgo, 1950).

Hans Herbert Grimm, luchó en la Primera Guerra Mundial y después trabajó como profesor de español, francés e inglés en Alemania. Publicó de forma anónima Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump para dar a conocer sus ideas antibelicistas. Tras la Segunda Guerra Mundial, las autoridades de la recién creada Alemania Oriental no le permitieron a Grimm seguir trabajando como profesor y en el verano de 1950 ordenaron su traslado a Weimar. Dos días después de su regreso de Weimar, el 7 de julio de 1950, se quitó la vida en su propia casa.

Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, novela semi autobiográfica, narra la historia de un joven de diecisiete años que se alista como voluntario en la Primera Guerra Mundial.

Todos los ejemplares de esta obra fueron quemados por los nazis en 1933 por su carácter pacifista y, según ellos antigermánico, a excepción de uno que el propio Grimm escondió tras una pared y que fue encontrado ochenta años más tarde.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar